Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Poderoso el chiquitín
3 de Febrero de 2013
Destinos / Chubut / Parque Nacional Lago Puelo
Poderoso el chiquitín
De las áreas protegidas más pequeñas del país, este vergel patagónico tiene sin embargo mucho para ver. La bendición del agua, la montaña y la vegetación
Compartir Compartir Imprimir

 

To­da la zo­na que ro­dea a El Bol­són es un re­ga­lo del cie­lo. El gi­gan­tes­co ce­rro Pil­tri­qui­trón y su pre­sen­cia ful­mi­nan­te, los di­ver­sos ríos im­preg­na­dos de ce­les­te, los bos­ques co­lo­sa­les. Y allí, jus­to allí, en ese rin­cón del nor­te de la pro­vin­cia de Chu­but, en ple­na Pa­ta­go­nia, en ple­no mar­co an­di­no, en ple­no pa­raí­so, el Par­que Na­cio­nal La­go Pue­lo. Una es­pe­cie de re­su­men de la re­gión, con to­do lo que en ella se to­ma por bue­no y be­llo. 
Chi­qui­to, es el par­que más pe­que­ño del sur ar­gen­ti­no. Qui­zás por ello es que el via­je­ro lle­ga a sen­tir­se tan a gus­to en sus do­mi­nios. Lo pal­pa, lo pue­de men­su­rar, com­pren­der sus di­men­sio­nes en un sim­ple di­bu­jo men­tal. Se lo me­te en el bol­si­llo y arre­me­te. La vi­si­ta de un día le al­can­za pa­ra dar­se una du­cha com­ple­ta de lo que el lu­gar tie­ne pa­ra ofren­dar­le. 
 
Aga­sa­jo de na­tu­ra­le­za
 
Veintisete mil y al­go de hec­tá­reas tie­ne La­go Pue­lo. Po­co, na­da si se lo com­pa­ra con gi­gan­tes co­mo el PN Los Gla­cia­res (726 mil hec­tá­reas) o el PN Na­huel Hua­pi (709 mil). Pe­ro con ese te­rre­no, que es te­rre­na­zo en tan­to uno se po­ne a nin­gu­near com­pa­ra­cio­nes, le al­can­za y so­bra pa­ra ro­bar­nos más de un sus­pi­ro. Co­mo cuan­do lle­ga­mos (tras 20 ki­ló­me­tros de ca­mi­no des­de El Bol­són, 4 des­de la lo­ca­li­dad de La­go Pue­lo), y ve­mos el la­go: la ex­pe­rien­cia es di­vi­na. Tur­que­sa en el agua, mon­ta­ñas de pun­tas ne­va­das atrás, fu­rio­sa la ve­ge­ta­ción que ba­ja de las al­tu­ras. Sí, es fá­cil es­cri­bir­lo pe­ro di­fí­cil ha­cer­lo ver. Una pin­tu­ri­ta he­cha con las me­jo­res ma­te­rias pri­mas de la Pa­cha Ma­ma. El creer que la na­tu­ra­le­za es el úni­co dios. 
Ahí es­ta­mos, en el sec­tor de­no­mi­na­do “La Pla­yi­ta”, pa­ra­dos al bor­de del la­go. Lo mi­ra­mos em­bo­ba­dos, y ha­ce­mos co­mo el res­to, co­mo los ve­ci­nos de los al­re­de­do­res y los tu­ris­tas de es­te país y de otros mu­chos, y nos sen­ta­mos a dis­fru­tar del es­pec­tá­cu­lo. Sol me­tién­do­le ener­gía y zam­bu­lli­da, cla­ro, in­fi­ni­dad de zam­bu­lli­das. Co­mo si de una pi­le­ta se tra­ta­ra, un club. Pe­ro con lo me­jor de la Pa­ta­go­nia en el al­re­de­dor.
En­ton­ces las la­de­ras ha­blan de vuel­ta. Cuen­tan del ver­de que les da vir­tud y del bos­que Pa­ta­gó­ni­co que, en fin, es la eco­rre­gión a la que per­te­ne­ce el Par­que. Tam­bién mues­tran có­mo se aso­ma la sel­va val­di­via­na, ve­ni­da des­de Chi­le, fe­nó­me­no que en sue­lo ar­gen­ti­no se da aquí y en nin­gún la­do más. El ave­lla­no, el ti­que, el ul­mo, el lin­gue y las for­mas, co­lo­res y aro­mas de los mis­mos, bus­can con­cien­ti­zar acer­ca de lo en­ri­que­ce­dor del asun­to. El ci­prés de la cor­di­lle­ra, el arra­yán, el co­hiue, la len­ga, re­pre­sen­tan la ve­ge­ta­ción ori­gi­na­ria de es­te la­do de la fron­te­ra. Y ya pues­tos a nom­brar ha­bi­tan­tes, se­gui­mos: el hue­mul y el pu­dú (dos ti­pos de cier­vo), el pu­ma, el zo­rro co­lo­ra­do y el coi­po (es­pe­cie de cas­tor), dan la ca­ra por los ani­ma­les te­rres­tres. El pi­tío, el pa­to va­por vo­la­dor y el zor­zal pa­ta­gó­ni­co lo ha­cen por las aves. La tru­cha ar­coí­ris y la per­ca sur­gen pa­ra re­pre­sen­tar la in­fi­ni­dad de pe­ces que pue­blan el la­go. 
Sen­de­ros
 
Des­pués de de­di­car­le va­rias ho­ras al sol, al agua y al en­tor­no, sa­li­mos a pa­sear por los sen­de­ros. El del Mi­ra­dor del La­go de­man­da ape­nas me­dia ho­ra en su­bi­da, pa­ra con­tem­plar Pue­lo, Ce­rro Cue­vas y Río Azul en to­do su es­plen­dor. El de Pi­tran­to Gran­de y el de in­ter­pre­ta­ción “Bos­que de las Som­bras” son en lla­no, siem­pre cu­bier­tos por la gran­de­za de los ár­bo­les, y sir­ven pa­ra apre­ciar la ve­ge­ta­ción lo­cal de pri­me­ra ma­no. El de Los Hi­tos, Ce­rro De­rrum­be y Ce­rro Pla­ta­for­ma, en­tre otros, de­man­da lar­gas ca­mi­na­tas, de va­rias ho­ras. Es­fuer­zo que se rein­te­gra con pai­sa­jes in­creí­bles, y la sa­tis­fac­ción de sa­ber­se en au­tén­ti­ca co­mu­nión con la na­tu­ra­le­za. ¿Pe­dir más? No, no se pue­de. Y eso que era chi­qui­to el par­que…

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba