Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Rural  »  De Angeli convocó a una "gran jornada federal"
20 de Diciembre de 2008
Actualidad - Alrededor de 1.000 productores participaron de la protesta nacional de lechería en Villa María
De Angeli convocó a una "gran jornada federal"
Se realizó ayer en la Rural una protesta del sector lácteo. Alfredo De Angeli convocó a una "gran jornada federal" con los gobernadores a la cabeza
Compartir Compartir Imprimir
De Angeli pidió endurecer la protesta

Convencidos de que el precio que hoy se está pagando por la leche llevará a hacer desaparecer a productores y a concentrar la lechería en pocos establecimientos y en menos industrias, la comisión de Enlace, regional Córdoba, realizó ayer una protesta nacional en Villa María.
Alrededor de 1.000 productores participaron de la reunión que, pese al número, tuvo característica de asamblea con participación del público que preguntó y opinó cuando terminaron los discursos de los disertantes.
Alfredo De Angeli, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos, estuvo presente en el acto cerrando la lista de oradores.
"Tenemos que endurecer la protesta", dijo ante los productores, la mayoría del sector lácteo.
Si bien advirtió que en todos los pueblos "los productores quieren volver a las rutas", señaló que uno de los caminos para endurecer la protesta era pensar en la legislatura. "El año próximo hay elecciones y los candidatos tendrán que respondernos si van a representar al pueblo o al partido político que integran. Si es esto último, sacaremos carteles para decir que no los voten."
Consideró que sería positivo que la legislatura funcione de otra manera, "armando bloques por sectores, como es en Brasil y no por partidos. ¿Porqué el campo no puede tener un bloque que junte partidos e ideologías, con gente que quiera defender el país".
El otro camino -y esa fue la propuesta más contundente de la asamblea de ayer- fue el de hacer "una gran jornada federal, con los gobernadores a la cabeza y sumando a comerciantes, industriales, trabajadores, todos los vinculados al sector agropecuario y al interior del país".
En diálogo con EL DIARIO, el dirigente entrerriano dijo que en realidad "hasta el momento, casi ningún gobernador estuvo en serio con el campo. Salvo Santa Fe y San Luis, el resto, no está claramente con el sector".
"¿Y el de Córdoba?", le preguntamos.
"El de los cordobeses está jugando con la dependencia económica de la Nación", contestó, al referirse a Juan Schiaretti.
Le pidió a los productores que así como fueron eficientes tranqueras adentro, hoy aprendan "a trabajar también tranqueras afuera, para que nos escuchen y para que todo el pueblo entienda que el problema del campo no se terminó con la 125", dijo.

El acuerdo de
la polémica

En un momento de la asamblea, Guillermo Giannasi, de FAA, pidió a los productores que levanten la mano los que habían cobrado un peso el litro de leche, tal como lo establece el acuerdo firmado entre el Gobierno, algunas industrias y tres cámaras de productores (Córdoba, Santa Fe y La Pampa).
De más está decir que ni uno solo levantó la mano.
"Esto es una muestra que el acuerdo no se cumple", agregó el dirigente federado.
"Me imagino que (Juan Melchor) Trossero tampoco cobra un peso por litro, así que le pedimos que dé la cara, reconozca que se equivocó y venga a seguir trabajando por la lechería unida", argumentó, a su turno, Marcos Giraudo, el orador de Coninagro.
En el mismo sentido, Ricardo Depino acusó al titular de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba y al de la de Santa Fe de "traicionar el compromiso que asumimos en el año 2002, cuando se formaron todas las cámaras para ver cómo salíamos de esa crisis que se llevó al quebranto al 30% de los tamberos".
Indicaron que todos están cobrando entre 70 y 85 centavos el litro, cuando "según el INTA producir un litro de leche cuesta entre 93 centavos y 1,30 peso. Es inconcebible que un tambero tenga que levantarse todos los días a ordeñar para perder plata", agregaron.

El acto

Después de una semana de intenso trabajo, los organizadores se mostraron satisfechos por la convocatoria.
Dio la bienvenida Juan José Salgado, presidente de la filial Villa María de FAA, quien invitó a reflexionar antes de votar para que "el que gane nos garantice un traje a rayas para los que nos quitaron la dignidad".
Luego, el sacerdote Fabián Gilli dio una bendición no sin antes decir que "como hijo de un productor (Antonio Gilli, recientemente fallecido, miembro activo de la Sociedad Rural Villa María) sufro la situación del campo". Además, citó el documento de los obispos en los que se llama a construir una nueva dirigencia.
En la tribuna estuvieron, además de De Angeli, Pablo Orsolini y Guillermo Giannasi (FAA); Marcos Giraudo de Coninagro (estuvo ausente el anunciado Carlos Garetto, presidente de la entidad); los representantes de las cámaras lecheras de Entre Ríos y Buenos Aires; Emiliano Amondarain, presidente de la Unión General de Tamberos; Ricardo Ossela, de Cartez; Daniel Pellegrina, de Sociedad Rural Argentina y Jorge Chemef, de Confederaciones Rurales Argentinas, entre otros.

Elecciones y
política gremial

No estuvo ausente en el acto de ayer el tema del año electoral que se avecina.
Uno de los disertantes convocó a los productores a participar en partidos políticos para fiscalizar en cada pueblo las elecciones "con el fin de que no nos roben en las urnas".
La organización de las entidades también fue uno de los temas abordados ayer.
Pablo Orsolini dejó la "tranquilidad" de que la comisión de Enlace "sigue unida y trabajando para los productores".
"No podemos quedarnos callados cuando un gobierno nos cambia en menos de un año cuatro veces las reglas de juego", dijo.
Agregó que no van a "permitir que el capricho de dos personas y de un puñado de obsecuentes lleven al país a la bancarrota".
Finalmente, se recibió a la incorporación de Aldo Rico como neokirchnerista. "Este Gobierno que nos llamó golpistas recicló a un golpista que ya había sido indultado por el Gobierno de Carlos Menem", advirtió.
A su turno, Ricardo Ossela lanzó dos propuestas directas: una es la de fortalecer la Mesa de Enlace y la participación de los productores lecheros en ella y la otra, reclamar con más fuerza la eliminación de las trabas de exportación.
La asamblea de ayer volvió a poner en escena la situación del sector lechero, que, tal como coinciden Gobierno y ruralistas, es uno de los que atraviesa la situación más crítica y que además, su caída produce la caída del empleo dado que son los más distributivos de la cadena agroalimentaria.

Otras notas de la seccion El Diario Rural
  • Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
  • Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
  • Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
  • Atilra cruzó a Apymel
  • Oliva tiene su estación meteorológica


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba