El entrenador de Alumni, Héctor Arzubialde, afirmó que recién hoy dará a conocer el equipo titular que jugará mañana ante San Martín de Tucumán, en Plaza Ocampo, y deslizó que “el que afloja, pierde” en la recta final del torneo Argentino A.
En la práctica que el plantel efectuó ayer por la mañana, en la “Placita”, el DT ensayó con dos variantes con respecto al equipo que viene de jugar en Salta, ante Gimnasia y Tiro, pero luego recalcó que recién en el entrenamiento de hoy por la mañana, definirá a los once que recibirán al “Santo” tucumano desde las 21.30, en partido que arbitrará el chaqueño Miguel Mazzón.
El ingreso de Federico Silvestre en la zaga central, donde no podrá jugar el uruguayo Ignacio Amarilla (suspendido), y la presencia de Walter Cuevas en el ataque, en remplazo de Carlos Herrera, fueron las dos variantes que mostró el técnico en la práctica de fútbol y es muy posible que finalmente definan la conformación del once titular.
“Me gustó el entrenamiento”, recalcó Arzubialde después del trabajo, lo que hace suponer que Alumni tiene el equipo listo, aunque luego indicó que confirmará hoy a los titulares y a los jugadores que quedarán concentrados.
A la hora de explicar las variantes, sobre todo la inclusión de Federico Silvestre en la defensa, el DT comentó: “Silvestre nos puede dar una salida clara y creo que reúne las condiciones para este momento; es lo que necesito”.
“Puede salir desde allí una pelota bien jugada, también nos puede dar presencia, personalidad, y más allá que es marcador volante central, se puede amoldar a esto; lo he trabajado en algunos entrenamientos”, añadió.
Además, sostuvo que “esta vez también trabajé con Amarilla como lateral, buscando opciones porque no tenemos variantes allí, donde quería trabajar en su momento con Morcillo y luego con Campos. Busco variantes y aprovecho la suspensión de Amarilla para probarlo en ese sector... Son opciones para algunos momentos, para determinadas situaciones”.
Precisamente, la última línea -sobre todo en la zaga- no tuvo un buen partido en el 0-2 registrado en Salta. Y para mañana, San Martín puede amenazar el sector con la presencia de un atacante con oficio como Gustavo “Ring Ring” Balvorín.
Consultado sobre si la presencia de Silvestre responde a neutralizar específicamente al ex Vélez, Arzubialde fue claro: “Acá no trabajamos hombre a hombre, sino en zona”.
“Es cierto que Balvorín es un jugador importante en lo aéreo, aguanta bien la pelota, gira... Yo lo conozco bien porque fui compañero de él; cuando yo me estaba retirando, él recién comenzaba en Gimnasia de Jujuy, así que sé perfectamente cómo juega porque lo marcaba en algunos entrenamientos... Es jodido el tucumano”, reveló el DT. Y añadió: “San Martín tiene un buen juego aéreo, jugadores desequilibrantes de tres cuartos hacia arriba, tiene un buen equipo, un técnico de experiencia y una camiseta importante, pero confío en todo lo que estamos capacitados para hacer porque los veo bien a los jugadores”.
Por los mejores
Por otra parte, Arzubialde sostuvo que tiene que optar “por los que están mejor” para armar el equipo. “En eso no puedo fallar y siempre he sido claro: No le regalo nada a nadie y todos debemos trabajar día a día para ganarnos un lugar”.
“Si juega Villagra es porque lo veo mejor que Canelo; y si juega Cuevas es porque lo veo mejor que ‘Falucho’... Esto es día a día, hoy lo vi mejor a Cuevas”, aclaró.
Además, recordó: “Venimos con jugadores de un parate importante”, y se mostró ilusionado por la evolución física de Juan Salort y la evolución futbolística de Nicolás Gayoso.
Confianza
Por otra parte, el DT indicó que está “con plena confianza” para mañana, “más allá de la capacidad del rival”.
“Si nosotros tenemos un nivel de concentración con mayor cantidad de tiempo y podemos manejar la pelota más de lo hecho en Salta, ya que no podemos jugar sólo 40 minutos, nos irá bien”, afirmó.
“Seguimos en la búsqueda y la dosis de fortuna que por ahí nos está siendo esquiva, llegará en algún momento”, añadió.
Además, aseveró: “Esto será hasta el final y el que afloja, pierde”.
“Quedan muchos puntos en disputa y el que se cae desde lo anímico, pierde; por eso es importante conseguir resultados para tener ese sostén anímico, si no uno empieza a tener falencias, se empiezan a hacer un cúmulo de situaciones negativas”, apuntó.
En ese sentido, expresó: “Lo que tenemos que lograr es una regularidad de resultados; ya no hablo de volver a ganar de local; necesitamos personalidad para afrontar un momento complicado”. Y aseguró: “Confío plenamente en los jugadores de Alumni en este nuevo desafío que tenemos. Hemos trabajado bien y lo dije en los amistosos: después hay que hacerlo en el campo de juego porque, en el fútbol, uno aparenta cierta paridad, pero todo se define en situaciones claves”.
“Vuelvo a decir: El que afloja, pierde, y nosotros tenemos que estar preparados para una pelea dura hasta el final”, completó.
¿El once?
El equipo titular que probó ayer Arzubialde, en la práctica de fútbol, fue el siguiente: Emir Basabe; Nahuel Caler, Patricio Berardo, Federico Silvestre y Diego Villagra; Luciano Antonino, David Altuna, Alejo Gelatini y Santiago Aloi; Walter Cuevas y Víctor Rena.
El técnico avisó que recién hoy dará a conocer la formación titular, pero es muy difícil que cambie, aunque Gelatini se retiró con un golpe en una rodilla.