Los Haravecos fue el conjunto musical que más se ha mencionado desde los inicios del Festival Nacional de Peñas folclóricas.
Su estilo personal y la perseverancia en los caminos de la música, han sido claves para que el grupo dejara su huella en la historia de Villa María.
Repasando las publicaciones de la época (El Festival, editado entre diciembre de 1967 y enero de 1968), se puede destacar que la columna de opinión de Alberto Bacci le dedica un capítulo especial.
"Se ha imprimido a este conjunto la de atacar temas no jits (SIC), sino el de dilucidar composiciones de selección, lo cual, irremisiblemente los caracteriza y avala en el logro de conquistas de orden nacional como son sus próximas grabaciones discográficas y actuaciones en emisoras de TV de la Capital", indicó.
Con su pluma que no ahorraba cuestionamientos constructivos, Bacci remarcaba: "A fuerza de ser honestos en nuestra crítica, sostuvimos hace algún tiempo que las tesituras de las cuatro voces, no comprendían una gama muy amplia, lo cual defenestraba las posibilidades de una compostura de voces de sonancias profundas, pero últimamente, con la acertada inclusión de un nuevo valor, Sánchez se nutrió del conjunto y con mucho acierto, el recurso de los giros agudos. De esa manera, con Casas o Arbitelli se logran los graves fundamentales que afianzan los desplazamientos a través de la línea melódica, confiadas a Barrera y Sánchez".
Pero, como nadie es profeta en su tierra, el músico y crítico Bacci (quien tenía una columna en la publicación) destacó: "Muchas veces no reconocemos algo valioso que está muy cerca de nosotros, quizá esa torpeza se cometa en alguna medida con nuestro conjunto. Por ello, instemos a quienes en nuestro medio se preocupan por la temática criolla, para que primero los escuchemos y luego impuestos del caudal de virtudes musicales que detentan, los exaltemos al reconocimiento nacional".
Cabe señalar que Los Haravecos integraron la grilla de artistas de la primera edición, junto a Mercedes Sosa, Los Quilla Huasi y el Chango Nieto, por citar algunos.
¡Qué vuelva la Banda de Música!
Con gran expectativa se programó en el Festival de enero de 1968 la actuación de la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María.
“La benemérita institución villamariense se hace presente así en un espectáculo de jerarquía y ante un auditorio que sabía valorar plenamente las ejecuciones que interpretan”, cronicaban en la época.
Actualmente, la mayoría de los Cuerpos de Bomberos carecen de banda de música. Sería una buena idea volver a escucharlos.