Emulando la experiencia de descentralización administrativa que se desarrolla en la ciudad de Río Cuarto, el Gobierno de la provincia anunció ayer la creación en Villa María de un Registro de la Propiedad.
La concreción de la iniciativa que según sus impulsores apunta a “acercar el servicio a las poblaciones del interior”, todavía no tiene una fecha cierta de comienzo aunque se deslizó que entre lo que resta de febrero y el próximo mes de marzo se consolidaría la llegada del Registro a territorio villamariense.
Al referirse a la iniciativa, el ministro de Finanzas Angel Elettore destacó la experiencia llevada a cabo en la capital provincial alterna. “Esto no es una oficina mostrador, sino que se trasladó toda la documentación a Río Cuarto, lo que significa que los temas de la ciudad y los cuatro departamentos del sur se trabajan aquí y no van a Córdoba”, explicó.
“Cómo primera experiencia que se lleva adelante en la provincia, marca un hito importante en la atención al ciudadano, ya que nos ha dado buenos resultados porque estamos recibiendo en esta época, de baja actividad, 140 trámites por día que entran y salen sin atraso”, puntualizó el funcionario quien adelantó que al próximo 30 de abril “vamos a tener al día los cuatro departamentos del sur con todos los tramites que eran el stock atrasado que históricamente tenía el organismo”.
Transparencia y celeridad
“La buena nueva para el ciudadano es que no deberá viajar a la ciudad de Córdoba para realizar sus trámites. La provincia ha acercado el servicio a la región por lo que los departamentos Juárez Celman, Río Cuarto, General Roca y Roque Sáenz Peña van a tener al día su documentación como hace décadas no pasaba. Lo mismo sucederá en Villa María”, también enfatizaron las fuentes consultadas por este matutino.
Según se destacó, una de las características principales es que todos los trámites se hacen a través de un Folio Real Electrónico (FRE), “lo que implica que cualquier trámite que ingrese a través de un folio cronológico o en una matrícula común aquí se transforma en folio electrónico, con una matrícula que posee sello de agua (como los billetes de curso legal) para que sea inalterable, se informatiza y queda todo en soporte magnético”. Respecto a lo dicho Elettore concluyó que el FRE “evita posibles fraudes con lo cual se asegura celeridad en los trámites y un registro moderno y acorde a los tiempos que corren”.