Cuarenta y cinco ómnibus (entre urbanos, privados y de línea), seis Trafic y una locomotora con cuatro vagones fueron contratados por el municipio para trasladar a los asistentes al Festival de Adultos Mayores (ver más información en página 4) que se desarrollará hoy en el Anfiteatro Municipal Centenario.
Para semejante movilización vehicular la comuna tendrá que abonar casi 130 mil pesos que se sumarán a los costos de sonido, luces, seguridad y otros ítems que implica la concreción de la “nueva propuesta”.
El pedido de autorización del gasto indicado, recibió el rechazo parcial de los tribunos José Naselli y Gustavo Maristany, mientras que el presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos De Falco aprobó en todos sus términos al esquema y su pago.
Según se dio a conocer, a la empresa TransBus SRL, se le reservaron diez colectivos para traslados de los Centros de Jubilados villamarienses, y los MuniCerca, al Anfiteatro, ida y vuelta.
A la misma firma, se le solicitó además los servicios de doce ómnibus para el traslado desde la estación del ferrocarril al Anfiteatro ida y vuelta. Por ambos servicios, la comuna deberá abonar 11.600 pesos.
Por su parte, para el traslado de 380 pasajeros desde la Estación Córdoba Mitre a Estación Villa María y viceversa, en una formación compuesta por una locomotora y cuatro vagones, la comuna deberá desembolsar la suma de 22.990 pesos.
Finalmente, la Municipalidad estableció convenios con las empresas Córdoba-Coata; Newport SRL y TransBus SRL que proveerán de 23 colectivos y seis Trafic para movilidad (ida y vuelta) a los espectadores que vengan desde Ordóñez, Isla Verde, General Baldissera, Canals, Marcos Juárez, Bell Ville, Justiniano Posse, Laborde, Isla Verde, Santa Eufemia, Chazón, Las Perdices, Dalmacio Vélez, Río Tercero, Carrilobo, Las Varas, Sacanta, Las Varillas, La Playosa y Arroyo Cabral. La gira transportista por la región tendrá un costo de 95.100 pesos.
Rechazo
Analizando la cuestión de la movilidad, los tribunos de la oposición a la vez que advirtieron no “tener absolutamente nada que objetar a la voluntad integradora del Gobierno municipal (de hecho, aprueban los gastos para movilizar a los adultos mayores de ciudad que quieran ir al Festival)”, entienden que la Carta Orgánica Municipal prevé la promoción de actividades recreativas en función social “posibilitando su práctica a todos los vecinos de la ciudad”.
Siguiendo esta lógica, Naselli y Maristany concluyen que “cargar a los contribuyentes de la ciudad con un gasto destinado a solventar el traslado masivo e indiscriminado de personas afincadas en otros municipios, se erige en un exceso, en una demasía”.
Apuntalando sus fundamentos de negación, los tribunos apuntan que “no se advierten los límites de las obligaciones que toma a su cargo el municipio (no existe ni la mas mínima constancia de los criterios de selección, invitación, cantidad de personas de cada locación geográfica, condiciones anexas de los adultos mayores a trasladar, y sus eventuales acompañantes, responsabilidad civil por contingencias dañosas, etcétera), que aparecen como sometidos al arbitrio y la ocurrencia de quien propone el traslado”.
Como sugerencia y antes de no autorizar las órdenes de pago por transportes para gente que provenga de otros puntos geográficos, los funcionarios deslizaron que “en cada una de las localidades de origen, se hagan cargo de los traslados propuestos”.
Aprobación
“Desconozco el motivo por el cual los restantes señores vocales han decidido, conforme me lo han comunicado verbalmente, no autorizar las contrataciones relatadas. A fuerza de ser sinceros no alcanzó a vislumbrar cuál puede ser el basamento de la desaprobación”, enfatizó el tribuno Carlos De Falco.
Luego de señalar que “existe una decisión política (realizar el Festival e invitar adultos de la provincia) que no es materia ni opinable ni revisable por este Tribunal”, manifestó: “Por las características de los lugares de donde se debe transportar a las personas y la diversidad resultaría que solo las empresas contratadas podrían realizar, de la manera deseada, el traslado en tiempo y forma. No se puede dudar de la amplitud de servicios de las empresas mencionadas en relación a los distintos puntos de la provincia”.