El día 4 de diciembre de 2006 participé de la pueblada de Corral de Bustos junto a mis hijos menores de edad, pidiendo justicia por la violación y muerte de nuestra vecina Ariana Sabache, de 3 años de edad; 18 muertes sin esclarecer y por la violación de mi sobrina -que nada hizo la Justicia- solamente amenazó a la ginecóloga que si seguía con el caso perdería la matrícula y la pondrían presa.
Es la tercera vez que estoy preso por la misma causa, el 12 de setiembre de 2011 fui condenado a 5 años de prisión por ser autor del incendio de Tribunales. En el juicio pasaron más de 200 testigos, entre ellos policías que custodiaron el edificio y empleados de los Tribunales; más de 8 horas de filmación; nadie me vio dentro del edificio, solamente se me ve en la filmación, aplaudiendo.
Propia voluntad
Tengo 60 años de edad; fui por mi propia voluntad junto a mi familia a la manifestación; sorprendentemente lo condenaron al abogado Víctor Barbero como instigador mío a 7 años de prisión y ocurrió que a Barbero lo conocí en la cárcel el 28 de junio de 2007, igual pena recibió el periodista Néstor Pasquini a quien sólo lo conocía de vista en el pueblo.
El día 4 de diciembre de 2006 firmamos los vecinos un petitorio en el cual, en el último punto, pedíamos que no fueran sancionados los vecinos que participamos en la manifestación. También firmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Luis Rubio; el original del petitorio quedó en poder del cura Carlos Arce, quien se niega a exhibirlo.
Lista de vecinos
Jamás nos brindó apoyo espiritual a ninguno de los 6 detenidos, ni a nuestras familias en los 17 meses que llevamos presos siendo inocentes. Lo entendemos al cura Arce porque fue quien colaboró en la casa parroquial para confeccionar la lista de los vecinos a detener junto al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Carlos García Alloco. En Corral de Bustos, en el año 2006, se actuó como se lo hizo entre marzo de 1976 y octubre de 1983.
También, el intendente Héctor Osvaldo Pagani se olvidó que tiene 6 vecinos inocentes presos omitiendo hacer gestión alguna y trato con los familiares, al igual que la Defensoría del Pueblo de Corral de Bustos ¿Cómo puede ser que intervino la Defensoría del Pueblo de la Nación, y de la provincia, en nuestra defensa, y la de Corral de Bustos guarda silencio? ¿A quién está protegiendo? ¿Qué encubren? En los meses de febrero y marzo de 2007 el ministro de Acción Social, Dr. Daniel Passerini, nos pagó subsidios a los detenidos por la pueblada ante la grave injusticia judicial.
“Condena injusta”
Hago públicos estos hechos porque en democracia no tengo miedo. Trabajo en el servicio penitenciario como albañil de sol a sol, no percibo retribución económica y mi conducta es diez (10), concepto ejemplar. Cada día que pasa es un día menos que les queda al fiscal y jueces que me condenaron injustamente; para verme la cara cuando salga de este sufrimiento voy a seguir caminando con la frente bien alta y no quepa la menor duda de que les voy a tocar el timbre y manifestarles públicamente al Sr. Fiscal Telmo López Lema su vergonzoso e ilegal accionar con los imputados, al igual que a los jueces que injustamente me condenaron, hablaré personalmente también con sus familiares y les mostraré las pruebas que tengo en mi poder, todo se sabrá con prueba en mano.
Sepa la población que los 6 inocentes dormimos tranquilos y en paz con nuestra conciencia y sólo Dios sabe cuándo estarán en nuestro lugar los que nos mandaron y colaboraron para que nos pusieran injustamente tras los muros y las rejas por el solo hecho de aplaudir y pedir justicia.
Además, quiero aclarar la participación del cura en la firma del petitorio que aparece en el documental denominado: "Se me ha perdido una niña". Allí se lee todo el petitorio y el cura a ir a firmando.
Muchas gracias a todos los que nos apoyan.
Atentamente, un preso político de la provincia de Córdoba que lleva 28 meses preso sin sentencia firme, siendo inocente.
Horacio Esteban Guayanes
DNI 13039617