Alumni buscará esta noche renovar la ilusión ante su gente y dar un salto de calidad, cuando reciba a San Martín de Tucumán, un grande del Argentino A, en el cierre de la 21ma. fecha de la Zona Norte.
El partido, programado para las 21.30, tendrá el arbitraje del chaqueño Miguel Mazzón y asoma como fundamental para las aspiraciones de ambos equipos, que pelean en dos frentes opuestos.
El conjunto villamariense, que viene de perder en Salta y luego tuvo fecha libre, jugará por primera vez en el año en la “Placita” para intentar sumar tres puntos vitales dentro del objetivo de la permanencia. Es que la victoria le permitirá no sólo escaparse del último lugar en la tabla, que comparte con Racing de Córdoba, sino también superar en puntos a otro equipo (Guaraní Antonio Franco) y quedar afuera de todo problema, por lo menos en el cierre de esta jornada.
Pero además de lo que significa sumar en un reducto que le resulta esquivo desde hace tiempo (apenas lleva ganado un partido en la “Placita”, precisamente, tras el retorno del entrenador Héctor Arzubialde), Alumni aspira a tomar un impulso enorme para blindar la confianza y renovar el idilio con su público.
Tras el receso, el equipo pareció armarse sin inconvenientes (más allá de la partida del volante Juan Aimar), sumó tres refuerzos y alcanzó niveles interesantes en los partidos previos. Esto se verificó en 40 minutos interesantes que se vieron en Salta, ante el puntero Gimnasia y Tiro, durante el único partido oficial que jugó este año. Sin embargo, la posterior derrota ante los salteños y el alcance que le dio Racing en la tabla le abrieron la puerta a viejos fantasmas en Alumni, que había terminado mal 2012, con una derrota de local ante Sportivo Belgrano.
El caso es que Arzubialde apunta a mantener durante mayor tiempo ese nivel interesante que el equipo tuvo en el primer tiempo contra Gimnasia, teniendo la pelota, con protagonismo por algunas conexiones precisas en el mediocampo, donde parece que asoma mejor el experimentado Alejo Gelatini y se afianza cada vez más Santiago Aloi, mientras Luciano Antonino hace sus primeros minutos tras su regreso a la institución.
No obstante, el técnico tuvo que cambiar en defensa y ataque. Por un lado, no podrá disponer del central uruguayo Ignacio Amarilla (expulsado en Salta), motivo por el cual resolvió incluir en la defensa a Federico Silvestre, quien actuará en ese lugar por primera vez. Y en ofensiva, será el debut del bonaerense Walter Cuevas, ex San Martín de San Juan, quien resulta conocido para los tucumanos porque tuvo un paso por Atlético, el archirrival de San Martín.
Cuevas fue el primer refuerzo que sumó Alumni en el año y, esta vez, le ganó la pulseada por un lugar a Carlos Herrera, quien irá al banco de suplentes.
Alumni nunca pudo ganarle en la cancha a San Martín de Tucumán en el Argentino A, aunque una vez lo hizo en los escritorios, en ocasión que una bomba de estruendo impactó cerca de Aimar, en La Ciudadela; eso determinó la suspensión del partido y luego el Tribunal de Disciplina le dio por ganado el encuentro al equipo que, por entonces, dirigía Miguel Angel López.
Más allá del suceso, la historia dice que San Martín es un club a respetar, pero Alumni sabe que, para hacer su lugar y aferrarse a la categoría, debe convencer con su juego y derribar oponentes de estas características, que aspiran a volver a los primeros planos del fútbol argentino.
En el predio
El plantel de Alumni entrenó ayer por la mañana, en Plaza Ocampo, y luego quedó concentrado en el predio del club con los siguientes jugadores: Emir Basabe; Nahuel Caler, Patricio Berardo, Federico Silvestre, Diego Villagra, Luciano Antonino, David Altuna, Alejo Gelatini, Santiago Aloi, Walter Cuevas, Víctor Rena (titulares); Jonathan Scalzo, Fernando Maldonado, Juan Salort, Esteban Canelo, Ezequiel Reina, Ariel Mascambroni, Matías Espíndola y Carlos Herrera.
El rival
San Martín está en búsqueda de volver a la B Nacional, no sólo por el apoyo de su gente, sino también porque el equipo mejoró y cuenta con algunos jugadores de oficio para pelear por cosas importantes, como el caso de los delanteros Gustavo Ibáñez y Gustavo “Ring Ring” Balvorín.
El conjunto es conducido por Carlos Ramacciotti, quien supo hacerse un nombre en Córdoba con una buena campaña efectuada en Belgrano.
El “Santo” tucumano se encuentra en Zona de Clasificación y, en caso de ganar esta noche, alcanzará a San Jorge en la tercera posición de la zona.
Los volantes Rubén Molina (ex Racing de Córdoba), Rodrigo Malbernat y Patricio Rodrígez, además del defensor Federico Pomba (ex Talleres), son otros de los jugadores reconocidos que tiene el equipo norteño.
La próxima
Adrián Arzeno, director deportivo de Alumni, informó anoche que el equipo volverá a jugar el domingo, a las 19, en el Padre Martearena de Salta, ante Juventud Antoniana, por la 22ma. fecha.