Luciano Pereyra, Abel Pintos y Axel no ahorraron elogios para el Festival Nacional de Peñas. Cada uno, además, dejó algunas confesiones en la carpa de prensa ubicada detrás del escenario del Anfiteatro. Por allí también pasaron Los Yupanqui, Fabricio Rodríguez, Tan Biónica y Pablo Cordero, entre otros.
Lo siguiente es lo más destacado de lo que se dijo en la concurridísima noche del domingo:
• Tan Biónica: “Somos un grupo federal y tenemos muchísimo de cada una de las provincias”.
• Abel Pintos: “Todo poder conlleva una gran responsabilidad; uno busca el poder de millones de personas, el planteo que hay que hacerse es que cuando tengas la atención qué vas a hacer con eso: si tenés algo claro o conciso o genuino lo podés sostener en el tiempo, si no te va a aplastar y no vas a saber qué hacer.
Si vos tenés dos minutos de esa atención y no vas a saber qué hacer, la gente va a buscar otra cosa.
Los artistas pueden permanecer en el tiempo si tenés algo para decir. Yo siempre tuve cosas para decir y cuando no tuve nada que decir y estaba pensando en qué decir fueron tiempos de silencios muy grandes, y no son tiempos malos sino creativos”.
“Este es el año en que mejor lograron la concentración conceptual de cada noche en el Festival de Peñas. Fueron muy marcados los conceptos de público, entonces la persona que viene se queda desde el primer al último artista”.
• Luciano Pereyra: “Veo que año a año el Festival crece a pasos agigantados y para mí es un honor, como argentino y como artista, estar en este escenario de esta forma, con una técnica y producción increíble. Tendría que ser el ejemplo de muchos otros lugares para copiarlos, porque uno tiene que aprender a copiar lo bueno y esto sería parte del crecimiento y del progreso”.
“Me emociona cantar, disfruto mucho y si encima veo que la gente disfruta ya más no puedo pedir”.
“A los shows los hace la gente, la energía que da, es maravilloso”.
“Uno nunca viene de donde nunca se fue: nunca me fui del folclore. Y es como que obligues a un pintor pintar de un solo color; como artista, como músico, no puedo cantar un solo género (la conjución) es parte de lo que me hace crecer, me enriquece como profesional. (Pero) nunca en los escenarios dejé de hacer folclore”.
“Horacio Guarany ha sido mi padre artístico, es como parte de la familia, no hay semana donde no nos juntemos a comer y charlar, él es un libro abierto, me gusta sentarme abajo del árbol a escucharlo”.
• Los Yupanqui: “No hay programa de televisión en el país, salvo Sin estribos o Folclorísimo, de música nacional. En todo país, su música es la más importante y después viene todo lo demás. En las radios de Brasil el 95% de la música es brasileña. Acá, un 5% de folclore y después otra música. Ojalá los argentinos fueramos fanáticos de lo nuestro”.
• Cristian Amado: “Es inmenso no poder avanzar porque el público te abraza. Me voy contentísimo”.
“Me cuesta mirar los informativos o los diarios, porque hay mucha más gente buena que mala, ocurre que la gente mala hace más ruido (...) Me preocupa el hambre, los niños sin familia (...) Los niños tienen muchas respuestas que la vida a nosotros nos las hizo olvidar”.
• Pablo Cordero: “La fama es efímera. Lo que queda es la música (...) Si yo escribo cualquier cosa no sé si me daría la cara. Después de Escalera a la fama elegí producir y componer”.
“Vimos ocho realities de cantantes, ¿cuántos vemos triunfando? Está buenísimo que existan posibilidades, pero después hay que sostenerse”.