Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Rural  »  “La mayor preocupación son las ventas”
20 de Diciembre de 2008
Lechería - Pablo Villano, titular de Apymel a nivel nacional
“La mayor preocupación son las ventas”
El titular de la agrupación que nuclea a las Pymes lácteas a nivel nacional marcó la realidad del sector y las perspectivas para el año próximo
Compartir Compartir Imprimir

La Apymel (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas) se reunió en nuestra ciudad, en despedida de un año difícil para el sector, y analizaron la situación actual y las perspectivas para 2009, teniendo claro que para construir la definitiva regulación de la lechería argentina, se debe lograr acuerdo entre las partes integrantes de la cadena, con propuestas serias y realizables y ser claros con los mensajes que se emiten desde las instituciones, ya que de lo contrario se desvirtúan las intenciones y posibilidades de crecimiento.
EL DIARIO Rural dialogó con el presidente de la entidad a nivel nacional, el ingeniero agrónomo Pablo Villano y con Javier Baudino, de Pozo del Molle, quien dirige la entidad en nuestra provincia.
Villano sostuvo que "la preocupación mayor de este momento es la baja en las ventas, ya que la producción de leche no ha mermado, y sumando el efecto de las últimas lluvias, aumento de forrajes, la cantidad de leche fluida es superior al mismo período del año anterior, pero se complica la situación por la falta de ventas, ya que las fábricas Pymes no tienen suficiente capacidad financiera para mantener el stock sin vender".
En el mismo sentido, dijo que "la situación de la industria Pyme, es muy difícil, ya que desea pagarle muy bien al productor, es la clave de la competencia con las grandes empresas, pero también debe mantener la rentabilidad, porque estas fábricas mantienen un compromiso social-laboral muy fuerte en cada localidad donde están instaladas".
Ante estas instancias, "no se pueden elaborar planes conjuntos, porque cada quien se defiende como puede, algunos deben vender muy barato, casi a precio de remate sus productos, para afrontar el pago de sueldos y tamberos, ya que las entidades bancarias si llegan a otorgar algún crédito lo hacen con intereses altísimos", agregó Villano.

Perspectivas

"Debemos clarificar los mensajes, no podemos decir que falta leche, debemos pedir que sigan abiertas las exportaciones, para que siga la cadena de ventas al exterior y en función de ello se normalicen los mercados y los precios", marcó en cuanto a las expectativas para 2009.
Sin embargo, Villano afirmó tener en claro "que un factor que afecta es la crisis externa mundial, pero el precio en góndola no baja, entonces hay que recuperar los precios de fábrica, para que el productor cobre más".

Oferta Apymel

Villanó señaló como "uno de los arreglos logrados con el Gobierno nacional, es poder realizar ofertas en los supermercados, en general en conjunto con otro producto (carne en algunos casos) para lograr financiamiento, pero las márgenes de las Pymes son excesivamente bajos y se hace muy difícil la sostenibilidad de las mismas".
"Esperamos que se normalice en este próximo 2009, ya que este sector genera muchos puestos de trabajo genuino y salvo con las microempresas que producen cultivos alternativos y escalonados, no hay otro sistema que produzca tantos ingresos y movimiento de dinero en las poblaciones rurales, como la lechería o las fábricas lácteas", planteó.

Políticas claras

También expresó que esperan "políticas claras, con el compromiso de los gobiernos provinciales y nacional no alcanza, se deben involucrar los intendentes del interior, ya que a veces las medidas que se toman de parte del estado, que conoce el insumo de mano de obra de las fábricas Pymes y sus efectos en las economías regionales, no tienen el efecto esperado, en parte por la crisis mundial y en parte porque no hay acuerdo entre los sectores interesados para las propuestas".
"Debemos despegar la rentabilidad de la lechería respecto a la de la soja, de lo contrario no podremos avanzar y esto no es una lucha de un sector contra otro, sino necesidad de políticas claras, de fomento a la producción lechera, tanto en el sector primario como en la industria, conociendo que un pueblo rural rodeado con soja, se convierte en un pueblo fantasma, en tanto un pueblo con una fábrica Pyme, vive y crece junto al tambo y a la fábrica", concluyó el dirigente.

Otras notas de la seccion El Diario Rural
  • Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
  • Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
  • Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
  • Atilra cruzó a Apymel
  • Oliva tiene su estación meteorológica


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba