Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Hoy la relación entre el cáncer y la muerte es una falsa creencia
5 de Febrero de 2013
Declaraciones del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur
Hoy la relación entre el cáncer y la muerte es una falsa creencia
Con la idea de desterrar mitos sobre esta patología, ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer
Compartir Compartir Imprimir

En el mar­co de la con­me­mo­ra­ción del Día Mun­dial con­tra el Cán­cer, que se ce­le­bra ca­da 4 de fe­bre­ro, el mi­nis­tro de Sa­lud de la Na­ción, Juan Man­zur, des­ta­có que la con­vo­ca­to­ria de es­te año de la Unión In­ter­na­cio­nal con­tra el Cán­cer (UICC) “apun­ta a des­pe­jar di­fe­ren­tes mi­tos so­bre es­ta en­fer­me­dad, que son trans­ver­sa­les a to­das las so­cie­da­des y que tie­nen que ver con la erró­nea re­la­ción que se ge­ne­ra en­tre el cán­cer y la muer­te”. En efec­to, la UICC dis­pu­so pa­ra es­ta fe­cha re­fle­xio­nar acer­ca de los mi­tos y con­cep­cio­nes erró­neas que se dan en tor­no a es­ta en­fer­me­dad, ba­jo el le­ma “El cán­cer. ¿Sa­bías qué?”.

“El cán­cer ha ocu­pa­do la es­ce­na des­de el ini­cio del Si­glo XX y se ha ins­ta­la­do co­mo una en­fer­me­dad es­tig­ma­ti­zan­te, so­bre la que pe­sa­ba la car­ga de ser ine­lu­di­ble­men­te fa­tal. En la se­gun­da mi­tad del si­glo hu­bo un pro­gre­so muy im­por­tan­te en tér­mi­nos de la sa­lud pú­bli­ca y la me­di­ci­na, que lle­vó a que mu­chos tu­mo­res se pu­die­ran de­tec­tar y tra­tar de ma­ne­ra efi­caz, pro­du­cién­do­se una sig­ni­fi­ca­ti­va re­duc­ción de la mor­ta­li­dad”, con­si­de­ró el ti­tu­lar de la car­te­ra sa­ni­ta­ria na­cio­nal, al tiem­po que des­ta­có que “hoy en día el pro­nós­ti­co de los pa­cien­tes con cán­cer que ac­ce­den a cui­da­dos apro­pia­dos es no­ta­ble­men­te me­jor que ha­ce 50 años”.
 No obs­tan­te, Ma­ría Vi­nie­gra, coor­di­na­do­ra téc­ni­ca del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Cán­cer (INC), or­ga­nis­mo de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción, di­jo que “ha ha­bi­do una des­pro­por­ción en­tre la me­jo­ra de la ca­pa­ci­dad mé­di­ca pa­ra con­tro­lar es­ta pa­to­lo­gía y la ca­pa­ci­dad pa­ra co­mu­ni­car esos avan­ces, y por eso el cán­cer si­gue te­nien­do un pe­so muy im­por­tan­te de es­tig­ma en la so­cie­dad. Aún hoy, cuan­do uno men­cio­na la pa­la­bra cán­cer, ine­lu­di­ble­men­te apa­re­ce en la ca­be­za de las per­so­nas la idea de su­fri­mien­to, de­te­rio­ro y muer­te”.
 Al res­pec­to, la es­pe­cia­lis­ta se­ña­ló que la idea del INC y de la car­te­ra sa­ni­ta­ria na­cio­nal “es tra­ba­jar so­bre las fal­sas creen­cias que tie­nen las per­so­nas y des­pe­jar­las a tra­vés de in­for­ma­ción ade­cua­da y pre­ci­sa”, y re­cor­dó que en la ac­tua­li­dad “mu­chos ti­pos de cán­cer se pue­den pre­ve­nir y otros, de­tec­ta­dos a tiem­po y tra­ta­dos de ma­ne­ra ade­cua­da, se pue­den cu­rar”.
 Pre­ci­sa­men­te, des­de el INC -ins­ti­tu­ción crea­da en 2010, por dis­po­si­ción de la pre­si­den­ta de la Na­ción, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner- se vie­nen des­ple­gan­do di­fe­ren­tes lí­neas de tra­ba­jo y ac­cio­nes des­ti­na­das tan­to a los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud co­mo a la po­bla­ción en ge­ne­ral, que con­tri­bu­yen a ge­ne­rar con­cien­cia res­pec­to de la im­por­tan­cia de las me­di­das pre­ven­ti­vas, del ac­ce­so a un diag­nós­ti­co opor­tu­no y de los va­ria­dos tra­ta­mien­tos que exis­ten pa­ra ate­nuar los efec­tos de la en­fer­me­dad.
 En ese sen­ti­do, Vi­nie­gra ex­pli­có que exis­ten dos gran­des cam­pos de in­ter­ven­ción en el con­trol del cán­cer: la pre­ven­ción y pro­mo­ción de la sa­lud, es de­cir las po­lí­ti­cas y ac­cio­nes in­di­vi­dua­les des­ti­na­das a re­du­cir la can­ti­dad de ca­sos; y la de­tec­ción tem­pra­na. “Hoy se sa­be que uno de ca­da tres cán­ce­res pue­de pre­ve­nir­se, por­que son pro­du­ci­dos por fac­to­res de ries­go que se pue­den con­tro­lar”, de­ta­lló. Es el ca­so del ta­ba­co, el al­co­hol, el se­den­ta­ris­mo, las die­tas ri­cas en gra­sas, el ex­ce­so de pe­so y la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal. El otro gran cam­po en el que tam­bién hay una ven­ta­na de opor­tu­ni­dad pa­ra re­du­cir la mor­ta­li­dad por cán­cer es la de­tec­ción tem­pra­na. “Hay tu­mo­res que no se pue­den pre­ve­nir o son po­co pre­ve­ni­bles, pe­ro de­tec­ta­dos a tiem­po se pue­den cu­rar de for­ma efi­caz y con me­nor agre­sión mé­di­ca. Es­to ocu­rre, por ejem­plo, con el cán­cer de ma­ma o co­lon”, con­clu­yó Vi­nie­gra.
 
Mi­tos fre­cuen­tes
 
Hay creen­cias o ideas aso­cia­das al cán­cer que no son del to­do ver­da­de­ras o son fal­sas. Al res­pec­to, el INC ela­bo­ró un lis­ta­do de mi­tos vin­cu­la­dos a la en­fer­me­dad on­co­ló­gi­ca, al­gu­nos de los cua­les se re­pro­du­cen a con­ti­nua­ción:
 
Mi­to: el cán­cer es si­nó­ni­mo de muer­te.
Rea­li­dad: en la ac­tua­l­i­dad, mu­chos cán­ce­res se pue­den cu­rar si son de­tec­ta­dos en un es­ta­dio tu­mo­ral tem­pra­no.
 
Mi­to: el cán­cer só­lo se pre­sen­ta en per­so­nas con fa­mi­lia­res que tie­nen o tu­vie­ron cán­cer.
Rea­li­dad: el cán­cer no siem­pre es he­re­di­ta­rio. La ma­yo­ría de los ca­sos se da en per­so­nas que no tie­nen an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res. Sin em­bar­go, al­gu­nos ti­pos sí se de­sa­rro­llan con más fre­cuen­cia en cier­tas fa­mi­lias que en el res­to de la po­bla­ción.
 
Con res­pec­to al cán­cer de ma­ma
Mi­to: te­ner los pe­chos pe­que­ños ha­ce ser me­nos pro­pen­sa al cán­cer de ma­ma.
Rea­li­dad: el ta­ma­ño de las ma­mas no tie­ne re­la­ción con la pro­ba­bi­li­dad de te­ner cán­cer.
 Mi­to: los cor­pi­ños con aro y/o dor­mir con el cor­pi­ño pues­to pue­den pro­du­cir cán­cer.
Rea­li­dad: no exis­te re­la­ción al­gu­na en­tre de­ter­mi­na­da ves­ti­men­ta y el ries­go de de­sa­rro­llar la en­fer­me­dad.
 
Con res­pec­to al cán­cer co­lo­rrec­tal
Mi­to: el cán­cer co­lo­rrec­tal es, por lo ge­ne­ral, mor­tal.
Rea­li­dad: es­te ti­po de cán­cer se cu­ra en más del 90% de los ca­sos cuan­do se de­tec­ta tem­pra­na­men­te. De­tec­ta­do en un es­ta­dio más avan­za­do, es cu­ra­ble en el 60% de los ca­sos.
 
Mi­to: el cán­cer co­lo­rrec­tal es una en­fer­me­dad que afec­ta só­lo a los hom­bres.
Rea­li­dad: és­te es el úni­co de los cán­ce­res más fre­cuen­tes que afec­ta a am­bos se­xos ca­si por igual. Es li­ge­ra­men­te más fre­cuen­te en los va­ro­nes.
 
Con res­pec­to al cán­cer cér­vi­co-ute­ri­no
Mi­to: el cán­cer cér­vi­co-ute­ri­no no se pue­de evi­tar.
Rea­li­dad: sí se pue­de evi­tar, si se de­tec­tan a tiem­po las le­sio­nes pre­can­ce­ro­sas en el cue­llo del úte­ro. Una ma­ne­ra fá­cil y efec­ti­va pa­ra pre­ve­nir­lo es la rea­li­za­ción del Pa­pa­ni­co­laou (PAP).
 
Mi­to: el cán­cer cér­vi­co-ute­ri­no es un pro­ble­ma de las mu­je­res jó­ve­nes.
Rea­li­dad: es­te cán­cer afec­ta prin­ci­pal­men­te a las mu­je­res a par­tir de los 35 años y las pro­ba­bi­li­da­des au­men­tan con la edad.
 
Pa­ra ac­ce­der a más in­for­ma­ción ver “Mi­tos y ver­da­des” en la pá­gi­na del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Cán­cer (INC).
 
El cán­cer y la si­tua­ción en Ar­gen­ti­na
 
El tér­mi­no cán­cer de­sig­na a un am­plio gru­po de en­fer­me­da­des que co­mien­zan en las cé­lu­las, cuan­do el pro­ce­so or­de­na­do por me­dio del cual és­tas cre­cen y se di­vi­den se des­con­tro­la. Así, nue­vas cé­lu­las se si­guen for­man­do cuan­do el cuer­po no las ne­ce­si­ta y otras no mue­ren cuan­do de­be­rían ha­cer­lo, ge­ne­rán­do­se una ma­sa de te­ji­do a la que se de­no­mi­na tu­mor. Los tu­mo­res pue­den ser tan­to be­nig­nos co­mo ma­lig­nos, sien­do só­lo es­tos úl­ti­mos de ti­po can­ce­ro­so.
Se­gún da­tos ela­bo­ra­dos por el Sis­te­ma de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca y Re­por­te del INC -en ba­se a re­gis­tros de la Di­rec­ción de Es­ta­dís­ti­cas e In­for­ma­ción en Sa­lud (DEIS) de la car­te­ra sa­ni­ta­ria na­cio­nal- la si­tua­ción a ni­vel lo­cal in­di­ca que en 2008 la mor­ta­li­dad por cán­cer en am­bos se­xos acu­mu­ló un to­tal de 58.012 de­fun­cio­nes, pre­do­mi­nan­do el cán­cer de pul­món con el 15%, el de co­lon-rec­to con el 11,4% y el de ma­ma con el 9,1%.
Es im­por­tan­te se­ña­lar que mu­chos ti­pos de cán­ce­res se pue­den pre­ve­nir. Pa­ra ello, es fun­da­men­tal no fu­mar y evi­tar el con­su­mo ex­ce­si­vo de al­co­hol; ha­cer ejer­ci­cio, al me­nos 30 mi­nu­tos al día; rea­li­zar una die­ta sa­lu­da­ble, ba­sa­da en el con­su­mo dia­rio de fru­tas y ver­du­ras, le­gum­bres, ce­rea­les in­te­gra­les y fru­tos se­cos, y la re­duc­ción de gra­sas de ori­gen ani­mal y trans; no ex­po­ner­se al sol en­tre las 10 y las 16 y uti­li­zar pro­tec­to­res so­la­res; y usar pre­ser­va­ti­vo du­ran­te las re­la­cio­nes se­xua­les. En el ca­so de las mu­je­res, ade­más, de­ben rea­li­zar­se el exa­men de Pa­pa­ni­co­laou (PAP) pa­ra pre­ve­nir el cán­cer de cue­llo de úte­ro, so­bre to­do en­tre los 35 y los 64 años; y las mu­je­res sa­nas, que nun­ca pa­de­cie­ron en­fer­me­da­des en sus ma­mas ni ten­gan an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res, una ma­mo­gra­fía ca­da dos años, en­tre los 50 y 70 años. Y en am­bos se­xos, en­tre los 50 y 75 años, sin an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res, el cán­cer co­lo­rrec­tal se pue­de de­tec­tar pre­coz­men­te por me­dio de un test.
Tam­bién es cla­ve su de­tec­ción en las pri­me­ras fa­ses de de­sa­rro­llo, ya que eso otor­ga mu­chas po­si­bi­li­da­des de que la en­fer­me­dad sea tra­ta­da y cu­ra­da. In­clu­so en eta­pas avan­za­das, se pue­de re­tra­sar su pro­gre­sión, co­mo así tam­bién con­tro­lar o re­du­cir el do­lor du­ran­te el trans­cur­so de la mis­ma.
 
Qué es el INC
 
El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Cán­cer (INC), de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción, es el res­pon­sa­ble del de­sa­rro­llo e im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas de sa­lud, así co­mo de la coor­di­na­ción de ac­cio­nes in­te­gra­das pa­ra la pre­ven­ción y el con­trol del cán­cer en el país. Su prin­ci­pal ob­je­ti­vo es dis­mi­nuir la in­ci­den­cia y mor­ta­li­dad por cán­cer, a la vez que me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas que lo pa­de­cen.
 Links de in­te­rés
INC: http://www.m­sal­.go­v.a­r/in­c/in­dex.php
UICC: http://ww­w.uic­c.org
Fuen­te: Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba