La previa a la velada cuartetera no comenzó con apostillas musicales sino con tintes gremiales. El paro de AOITA peligraba que los colectivos que arribarían desde Córdoba no llegaran a tiempo al Anfi.
No obstante, tras la liberación de los micros a las 20, los organizadores esperaban que una buena cantidad de espectadores se sumaran a las 11.500 personas que ya se habían registrado a las 23.
El Límite
Cerca de las 21.30 subió a escena, con toda la efusividad a cuestas, la banda local El Límite. Integrado por las voces de Leo Guitian y Lucas Montecchiari, el director musical Hugo Barroso y el presentador Martín Gauna junto a una decena de músicos, el conjunto plasmaba su segunda actuación en el escenario Hernán Figueroa Reyes.
Para la ocasión despachó un set de covers bien movidos y el adelanto de dos temas propios de su segundo disco que estima lanzar en el mes de abril: "Miénteme" y "Quiero beber", en versión enganchada. El grupo cerró sin menguar en ritmo con "Mi gran noche" y "La quiero a morir", arrancando los primeros coros del público.
Banda Latina
Sin prisa y sin pausa, la formación local aportó una propuesta respaldada en una amplia selección de siete músicos, en plan similar a El Límite, pero con un vocalista enfrentando al público: el bellvillense Miguel Alejandro Deheza. El conjunto, creado cuatro años atrás por el trompetista José "Tucho" Olivero y el tecladista y arreglador Edgar Wingeyer, una dupla que lleva 18 años de carrera simultánea. La banda, que entraría a grabar en el mes de marzo, se completó con Jorge Paviolo en batería, Matías Ormeño en trombón, Johny Coria en güiro, Miguel Aliara en saxo y Osear "el Negro" Páez en percusión. Cerraron su destacado set con "No me olvides", un cover de Abel Pintos. No será la única banda que versione a artistas que desfilaron por el Festival, dado que minutos más tarde La Barra haría lo propio con "El mundo" de Sergio Dalma.
La Barra
A las 22.05, el animador Alberto Luna -que en esta ocasión ofició de único maestro de ceremonias- esgrimió el saludo inaugural de la "noche del adiós" como él mismo definió. Tras las frases de ocasión, como "Buenas noches Villa María, Córdoba, país", se lanzaron los fuegos de artificio sobre el balneario y la pirotecnia interior bien cerca del conductor. La "fiesta mayor", que también fuera transmitida por Canal 10, contó en la apertura oficial con La Barra y su clásico dueto de cantantes: Daniel Guardia (quien apareció en primer lugar con temas como "Por amarte así") y Javier "La Pepa" Brizuela, quien se sumó al jolgorio musical con recuerdos como "Si yo soy tu hombre" y temas grabados más cercanos en el tiempo como "Fin de siglo", que revierte jocosamente la profecía apocalíptica con la consigna "Vamos a beber, vamos a gozar / que dentro de poco, el mundo se va acaba". En consonancia, entre las filas de plateas y las populares, desfilaban espumosos copones de cerveza y fernet como peregrinos en sabrosa procesión.
Alto combustible
El cierre de la banda, que cumpliera meses atrás 18 años de carrera, comprendió una seguidilla de alta combustión: "Si tu amor no vuelve", una versión de "Amor secreto" dedicado al "más grande" Carlitos "La Mona" Jiménez (cuya voz grabada emergió como introducción en off) y el gran hit barrabalero "La carta".
La Fiesta continuaba
Ya con todo el público sobre las butacas y amuchados en el sector central (donde días atrás se hallaban las plateas VIP), la aclamada súper banda de Cristian "El Loco" Amato salió a comerse la escena con "La gaita de la Cenicienta (Cuando era chico)", "Que tan que tan" y "Paloma mensajera". Lo había presagiado la Pepa en su conferencia: "Al Loco se las dejamos picando en el área para que le pegue al ángulo". La grilla continuaba con Banda XXI (que presentaba el reciente disco "Banda XXI junto a ti"), Damián Córdoba y La K'onga.