Faltaban unos minutos para que el reloj marcara las 3 de la tarde de la víspera cuando sonó el disparo de un arma de fuego que impactó en el tórax de Rosa Ramona Santopolo, quien cayó desplomada en la escalera interna de la casa que compartía con su pareja en la calle 9 de Julio 369 de esta ciudad.
Estaba muerta.
Santopolo tenía 78 años.
Poco antes, algunos vecinos, quienes no tardaron en acercarse a la casa tras oír la detonación fatal, manifestaron que habían escuchado gritos y exabruptos, producto al parecer de una violenta discusión que se desarrollaba dentro de la vivienda, indicaron fuentes allegadas a la investigación.
La disputa era con su pareja, Juan Atilio Pagliarone, de 84 años, quien fue detenido y trasladado a la Comisaría de Distrito de San Juan y General Paz, sindicado como el responsable de haber tirado del gatillo del revólver del que partió la bala que terminó con la vida de Santopolo.
Pagliarone fue encontrado dentro de la morada, aturdido, en estado de shock, producido presuntamente por el hecho de sangre que minutos antes había protagonizado, en una habitación distante de donde yacía la septuagenaria, sin vida.
Ni siquiera atinó a pronunciar palabra.
La Policía debió extraer los datos filiatorios del sospechoso del documento de identidad.
El arma homicida, un revólver calibre 22 largo, estaba tirada en el piso de la vivienda.
La investigación de la causa quedó en manos del titular de la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno de los Tribunales locales, Félix Martínez, quien, como primera medida dispuso el traslado del cadáver a la ciudad de Córdoba, donde se le practicará la autopsia de rigor.
El funcionario judicial imputó al sospechoso de “homicidio calificado agravado” (ver recuadro).
Asimismo, personal especializado de la Policía villamariense trabajó en el escenario del crimen recolectando pruebas que contribuyan al rápido esclarecimiento del hecho.
Poco después, Pagliarone fue trasladado a la cárcel de barrio Belgrano.
“Veremos si podemos indagarlo antes del próximo fin de semana”
El fiscal que instruye la causa, Félix Martínez, manifestó a EL DIARIO que “pude hablar un poco con el detenido, después del hecho y dispuse su traslado a la cárcel. Mientras tanto, debemos esperar los resultados de la autopsia, que estimo, tardarán 48 horas o más”, señaló el funcionario judicial, quien indicó, además, que el acusado no nombró abogado defensor todavía. “Estamos aguardando a que lleguen los familiares. Veremos si podemos indagarlo antes del próximo fin de semana”.
Martínez aclaró, además, que Pagliarone fue imputado de “homicidio calificado agravado” y aclaró: “Calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego”.
Fotografías: 1) Momento en que retiran el cuerpo sin vida de la mujer de la vivienda donde ocurrió el hecho
2) La casa custodiada mientras trabajan los peritos policiales recolectando pruebas
3) El fiscal Félix Martínez