La secretaria de Finanzas del municipio villanovense, Sandra Bossa, aseguró ayer que no hay resistencia ciudadana a raíz de la suba en las tasas de contribución y que la protesta que se lleva adelante desde hace dos semanas en contra del “tarifazo” viene de un “grupo reducido de vecinos”.
Para la funcionaria, el reclamo “es una cuestión política” y proviene “de dirigentes políticos más que de vecinos”.
“La gente sigue viniendo a pagar, se llega al municipio, consulta y continúa contribuyendo, pagando la tasa como corresponde”, sostuvo.
Bossa resaltó que “quienes están quejándose pertenecen a un grupo muy reducido” y recalcó que “cada uno tiene derecho a manifestarse si considera no estar de acuerdo”, pero advirtió que debió haberse dado en la Audiencia Pública celebrada en diciembre pasado en el Concejo Deliberante, cuando se trató Presupuesto y Tarifaria.
“Para eso existe la audiencia, para manifestarse como correspondía. Se publicó, se anunció y se los invitó, ese es el momento de participación que tienen los ciudadanos”, aclaró.
Cuando se le preguntó si se baraja dar marcha atrás en algún ajuste de tarifas, consideró que “el Deliberante inicia sus sesiones el 1 de marzo”: “Yo no soy el Concejo pero creo que no, la aceptación de la gente a las tarifas existe y se puede ver con sólo concurrir a la mañana a la Municipalidad”.
“La única manera de poder prestar servicios, de abonar los sueldos, de realizar obras, es cuando el ciudadano contribuye con una tasa”, señaló la integrante del Gabinete de Guillermo Cavagnero.
“No ha caído la afluencia de vecinos al municipio. Nosotros, por el feriado del 31 de enero, prorrogamos los descuentos al 1 de febrero y siempre hubo gente. Los empleados me contaron que se quedaban hasta las 14.30 o 15 horas por la cantidad de personas que venían a pagar. Y hay quienes abonan todo el año”, aseveró.
Bossa no consideró elevado el importe mensual. Puso como ejemplo la zona 3, un triángulo comprendido entre avenidas Carranza y Libertad y calle Belgrano, “en la que se abonan 800 pesos al año”. “Si lo dividimos por los 365 días, son 3 pesos por día. No es un valor abusivo, es acorde y si queremos cambiar Villa Nueva con mayores obras y servicios tenemos que pagar”, declaró.
Entonces, se le consultó sobre la suba en otros barrios, donde los valores son mucho más altos.
“No es tan así, cuanto mucho llegan a 3,50 o 5 pesos por día”. Fue allí cuando develó que “de los barrios de mayor poder adquisitivo es donde existen las mayores deudas”.
En este sentido, precisó que el año pasado La Reserva tenía una deuda de casi 600 mil pesos. “Era uno de los que más debía, como así también el Golf y el Ctalamochita”.
“Los que menos cumplen en pagar son los que más se quejan. La gente trabajadora, que pertenece a barrios más humildes y carenciados paga la cuota, haciendo un esfuerzo. Y más allá de falencias, existe el alumbrado, barrido, pavimento, riego y recolección de residuos en muchos sectores”, enfatizó.
Bossa dijo que Argüello está en campaña y “usa” a la gente
“Para mí la queja es puramente política, es un grupo de 40 personas. Las respeto y están en su derecho, pero si fuese grande el grupo que está en desacuerdo no vendría la gente a pagar como lo está haciendo”, resaltó Bossa a EL DIARIO. Luego se lamentó por “tener a (Manuel) Argüello al frente de una radio abierta”. En este sentido, cuando se le planteó qué mirada tenía sobre la postura del Frente Cívico, que en diciembre acompañó la Tarifaria en lo general, respondió: “Sé que Magalí (la edil) no está en la ciudad y no sé si existe un problema interno en el partido porque he leído algunas cosas. No entiendo el cambio de parecer del partido o debe ser porque es un año político. Querrán hacer campaña desde ahora”.
“Anoche anduve por la costanera y vi a la esposa de Argüello repartiendo folletos, eso quiere decir que ya están en campaña. Lástima que a la campaña la hacen con los vecinos”, declaró. “Cuando hicieron la primera marcha, con ollas e insultando al intendente, vi a muchos jubilados. No comprendo; por qué si el jubilado está exento en la provincia, automáticamente nosotros le damos la exención en tributos si se acercan a realizar el trámite. Me molesta que se la utilice a la gente como se lo hace y que se le incentiven a hacer cosas. Los empujan a hacer esto”, sostuvo.
“Quien no puede pagar tiene que venir y pedir una audiencia con el intendente y conmigo”, añadió la funcionaria.
Bossa admitió que “hay falencias” en el cumplimiento de servicios pero llamó a colaborar para revertirlo.