La infectóloga Graciela Ortega dijo que a diferencia del año que apareció la gripe A como una enfermedad que se propagó sin control, “hoy tenemos la posibilidad de inmunizarnos”, dado que está la vacuna preventiva contra el virus.
Por esa razón, indicó que no hay que temer que se propague tras el brote en San Antonio de Areco, pero, de todas maneras, recomendó “no bajar la guardia, porque cuando un virus aparece, se queda”.
Indicó que en la localidad donde hasta ayer había nueve personas afectadas con gripe A “se cometió el error de no vacunar al personal de salud, que está expuesto a todos los virus. Hay que seguir las reglas”.
A vacunarse
Al comenzar el otoño, todos los trabajadores de salud tienen que vacunarse contra la gripe. La vacuna existente previene contra tres tipos de virus (la A y dos más).
También tienen que inmunizarse los grupos de riesgo. “Se trata de las personas que por su edad o condición, resistirían menos la enfermedad. Nos referimos a menores de cinco años, mayores de 65, mujeres embarazadas y los que tienen problemas renales, pulmonares, cardíacos o padecen diabetes”.
La vacuna es gratuita y todos los que integran ese grupo de riesgo pueden acceder a ella en los centros públicos de salud. Las obras sociales la cubren al 100%.
“En el caso de las personas que no encuadran dentro de ese grupo, también pueden vacunarse y es recomendable. Hay casos de empresas, que para reducir el ausentismo, compran las dosis para todo el personal”, mencionó.
Finalmente, derribó el mito de que “la vacuna engripa. Mucha gente cree que se inocula el virus, pero no es así. Es un pedazo del virus que permite inmunizar contra la enfermedad y no pone en riesgo de enfermarse”.
“Lo que pasa, es que algunos confunden la gripe, que es una enfermedad grave, con un resfrío y le atribuyen ese resfrío a la vacuna. No es así”, concluyó.