Miguel Verón, secretario general de la Seccional Villa María de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) dio a conocer ayer ante los trabajadores del sector, reunidos en asamblea, que la empresa que tiene a su cargo erigir el nuevo Hospital, va a retomar la obra en breve.
“Por el acuerdo que tenemos firmado con el Ministerio de Trabajo, la empresa va a contratar a los 40 que están en lista de prioridad que presentó nuestro gremio. Según me informaron las autoridades de la empresa, en el transcurso de la semana que viene, o de la otra, ya comenzarían a contratarlos”, dijo.
“Queremos transmitirles a los compañeros delegados, trabajadores desocupados y activistas la buena noticia”, agregó.
Cabe recordar que a fines de 2011, la anhelada obra del nuevo Hospital se paralizó. Atrás quedaron las promesas del ex gobernador Juan Schiaretti de que el edificio estaría funcionando antes de terminar su mandato.
Funcionarios provinciales repitieron durante todo el año 2012 que era inminente el inicio. Pero nada pasó.
En el medio, la UOCRA reclamó a través de una movilización y el intendente de la ciudad, Eduardo Accastello dijo que la Municipalidad podría afrontarla si la Provincia no tenía plata.
El 1 de febrero, el actual gobernador, José Manuel de la Sota, incluyó la promesa del nuevo Hospital para Villa María en el discurso inaugural de sesiones de la Unicameral.
Y ahora, desde el gremio confirman que la empresa comenzará a contratar gente. Sólo resta ver para creer.
Piden a todos los vecinos combatir la trata de obreros “golondrina”
En la asamblea de ayer, Miguel Verón puso especial énfasis en “estar alerta” para el control de las condiciones de trabajo en las obras que viene.
“Cuando comiencen a hacer la planta de ACA Bio va a haber entre 200 y 300 trabajadores”, dijo.
En ese caso y en el resto de las obras que se proyectan “vamos a pedir que contraten gente de Villa María y la región y no que convoquen a trabajadores de afuera para hacerlos vivir acá como chanchos”, dijo.
“No tenemos problemas con los que no son de acá, lo que no queremos es que los hagan dormir en cualquier lado, en condiciones indignas”, remarcó.
Es por eso que pidió el compromiso de los trabajadores, delegados y vecinos “para que entre todos evitemos la trata de personas, en este caso, obreros”.
Señaló que al gremio se le dificulta el control de las condiciones de habitabilidad, porque para verificarlo hay que controlar de noche.
“Por eso es importante el compromiso de todos, para que no se den situaciones injustas con obreros que vienen de lejos y que tienen que dormir tirados y trabajadores de Villa María que están desocupados”, concluyó.