“Traten de votar porque es un derecho que costó mucho tiempo ganarlo”. Este mensaje dejó a los ciudadanos italianos de la región, el candidato a diputado del MAIE Mario Borghese.
El médico cordobés que intenta seguir representando en el Parlamento italiano a los ciudadanos de dicho país que viven en diversas partes del mundo, estuvo ayer en Villa María dialogando con directivos de AERCA.
Tras el encuentro con los empresarios habló con la periodista de EL DIARIO sobre sus propuestas, los detalles de la elección y los objetivos que se plantea el Movimiento Associativo Italiani All Estero.
“El MAIE es un partido propio e independiente que surgió por inquietud de las bases”, señaló Borghese.
El candidado que comparte la boleta con Ricardo Merlo destacó, seguidamente, que “Argentina es el país que más ciudadanos italianos tiene en Sudamérica¨.
“En Argentina hay 650 mil electores, en Córdoba 60 mil y en Villa María dos mil”, precisó el dirigente.
Borghese viene de una familia de italianos que le transmitieron el amor por su Patria. Un sentimiento que lo llevó a incursionar en la política.
Hoy el movimiento que representa tiene un diputado y un senador pero va por más.
“Vamos por dos bancas en diputados”, señaló.
Los electores de la región y del mundo tienen tiempo de votar hasta el 19 de febrero.
La emisión del sufragio se realiza por correspondencia postal en forma gratuita y el escrutinio tendrá lugar el 25 de febrero.
Las elecciones generales italianas de 2013 determinarán a los 630 miembros de la Cámara de Diputados y los 315 miembros elegibles del Senado, las dos cámaras del Parlamento italiano.
Producto de la renuncia al cargo anunciada por el primer ministro Mario Monti, los comicios en el país europeo se realizarán el 24 y 25 de febrero.
Propuestas
Entre las propuestas que Borghese y Merlo presentan en su plataforma podemos mencionar las siguientes:
* Incrementar el sistema de pensiones sociales y la asistencia médica gratuita para los italianos mayores de 65 años sin aportes en Italia y con pocos recursos económicos.
* Mejorar la eficiencia de la red consular para que los italianos sean atendidos dignamente y se agilicen los trámites de ciudadanía.
* Las equivalencias de los títulos universitarios y terciarios con los italianos a fin de permitir que nuestros jóvenes, profesionales y técnicos puedan perfeccionarse en Italia y en toda la comunidad europea.
* El pago en la moneda de origen, euros, de las pensiones italianas.
* El derecho de la mujer a transmitir la ciudadanía sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de condiciones que el hombre; como así también la recuperación de la ciudadanía para quienes debieron naturalizarse por cuestiones laborales.
* El impulso del modelo italiano de Pymes en Argentina, para reforzar los lazos comerciales, promocionando el desarrollo local y regional.
Finalmente, Borghese resaltó que nuestro país es el que más participa en las elecciones.
Pedido por la antena de TDA
La corriente Unidos y Organizados Villa María definió solicitar al Concejo Deliberante que se constituya en sesión extraordinaria, con el objetivo de expedirse públicamente sobre la clausura preventiva de la antena de Televisión Digital Abierta de la ciudad, como así también de Leones y Río IV.
También, le harán llegar sus inquietudes a los legisladores por el Departamento San Martín, Darío Ranco y Héctor Muñoz.