¿La infancia? Ante el interrogante, Cristina se sonreirá: “El barrio estaba poblado de yuyos”, exclamará.
Estamos sentados bajo la sombra de un árbol. La señora invita a pasar a su vivienda pero el verano es más tolerable aquí, al aire libre aunque resguardados del sol.
Ella tiene 64 años y también hace 64 que vive en Las Quintas, que entonces no se denominaba así. Es que su familia ya habitaba este sector de Villa Nueva. Cristina nació y vivió desde siempre en esta zona, junto a su madre, su padre y su hermana María Beatriz, fallecida recientemente.
Su papá fue empleado de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos mientras que su mamá fue ama de casa, como lo es ella, que ha conseguido la jubilación por estas tareas domésticas que realizó siempre.
Ayer le recordó a este matutino que esta era una zona rural. Su progenitor criaba animales y sabía ordeñar. “Todo esto era un monte”, rememoró y puntualmente trajo al presente el temor que sentía junto a su hermana cuando concurrían a la escuela y debían pasar, a dos cuadras de su hogar, por el Monte Pérez.
En su charla con este cronista, pensó en su papá, “que era deportista, jugaba a las bochas para el Club Alem y hasta ganó una copa grande” y en su mamá, que “era muy de la casa”.
Cursó sus estudios de Nivel Primario en la Escuela República de Bolivia y no terminó la secundaria: dejó tras finalizar el primer año en el Inmaculada Concepción, “porque mi padre se enfermó y no pude ir más”.
Hoy es mamá de tres hijos: Eugenio, de 37 años; Esteban, de 32 y Cristian, de 31.
Resaltó que “antes no se podía transitar” por el estado de las calles, que se convertían en mares cuando llovía y dijo que “con (Marcelo) Frossasco comenzó a mejorar mucho”. Y explicó que cuando Reinaldo Navarro llegó a la Intendencia hubo carteros; antes tenían que buscar la correspondencia en el Correo.
La familia vive frente al ex motel “Tío Pancho”, inmueble ligado al sector. “Desde que tengo memoria existe”, apuntó.
Hace 38 años se casó con Angel Oscar Bizzarri, quien es de La Laguna y que luego residió en la esquina de la casa de la entrevistada. El ser vecinos los unió y terminaron casándose tras un lustro de novios.
La pareja tiene cinco nietos: el mayor es Benjamín, de 7 años.
¿Cuál es el secreto para estar tanto tiempo juntos? La pregunta los sonrojó y se rieron. “El aguante”, respondieron entre risas.
Aman estar en este barrio, al que definieron como “tranquilo”.
Imágenes:
F1: Cristina vive frente a un motel emblemático de toda la región, que supo albergar a un boliche. Hoy recuerda que había problemas en la vereda de la disco como en toda confitería, lo que entonces los molestaba. Definió al barrio como muy tranquilo y conoce a todos.
F2: Junto a su compañero, edificó una familia que se mantiene unida, tal cual se evidenció ayer cuando fueron visitados por EL DIARIO. En este sector habita el ex concejal y actual funcionario del Gobierno, Mauro Bizzarri.