En 1997, el barrio Las Quintas comenzó a pagar tasas por servicio a la propiedad como Los Olmos Anexo.
En 2001, cuando la ciudad era conducida por el peronista Marcelo Frossasco, los vecinos se reunieron para pedir una disminución en el valor de los tributos porque consideraban que eran altos, ya que se abonaban por metro lineal de frente en un sector en que los terrenos son de muchos metros en su mayoría y no recibían casi ningún servicio municipal.
Fue entonces que se decidió conformar una comisión vecinal provisoria por sugerencia del entonces jefe comunal, hasta que se llamase a elecciones en todos los barrios.
Desde 2001 hasta 2003 estuvo al frente de esa primera comisión vecinal Alberto Juan Bizzarri (padre del funcionario de Deportes y Juventud y ex concejal del justicialismo, Mauro Bizzarri) y posteriormente cuando se votó en las elecciones de comisiones vecinales de toda Villa Nueva, la que se hallaba en ese momento continuó trabajando hasta 2007, porque no se conformó otra lista.
A Bizzarri padre le sucedió (y se mantiene hasta la fecha) Inés Peretti.
En 2001 este sector de la ciudad pasó a denominarse Las Quintas, dejando de ser un anexo de Los Olmos.
En ese entonces llegaron a la barriada servicios municipales como recolección de residuos, riego, arreglo de calles, desmalezamiento e iluminación. El servicio eléctrico que pertenecía a CEPRA paso a manos de EPEC, el impuesto inmobiliario provincial que llegaba como rural empezó a llegar como urbano. Hoy cuenta con los servicios de agua y cloacas.
Algunos hitos identificatorios pueden ser el Motel Ruta 4, conocido popularmente como el Tío Pancho o el Intermezzo; fue unos de los primeros moteles de la región.
En esas instalaciones supo funcionar, en 2007-2008, el boliche alternativo VQV, uno de los primeros de las dos Villas, tras Víctor Victoria.
También está el predio de la Policía de la Provincia, la que se utiliza para las prácticas físicas y tácticas de los aspirantes y el de los visitadores médicos.
Posee dos grandes chacaritas, se encuentra la planta de asfalto de APE SA, criaderos de cerdos, chivos y ovejas.
El predio del Matadero Municipal abandonado, el actual Matadero o Frigorífico Regional Villa Nueva, la Antena de la Radio LV 28 y el Peladero Porporatto son parte del paisaje. Estos últimos se encuentran al limite del barrio y figuran como zona rural. Poseen servicio de CEPRA.
El límite oeste del barrio es el zanjón -Calle honda- denominado como Camino Real. El límite norte es el barrio Los Olmos, el límite este es la avenida Presidente Raúl Alfonsín o ruta 4 y el límite sur es la zona rural.
En 2007 se construyeron 46 viviendas del programa Nuestro Hogar de Cáritas, en tierras que la Municipalidad adquirió en 1997. Un grupo de vecinos que viven en sus inmediaciones se oponían a la construcción de las casas y pretendían crear una reserva ecológica.
Hace poco más de un lustro, muchos ciudadanos han llegado al barrio adquiriendo manzanas enteras y han construido hermosas casaquintas. Esa urbanización ha llevado a la Municipalidad a abrir las calles que se encontraban cerradas por árboles y malezas, ya que nunca habían sido transitadas aunque estaban marcadas en los planos de la ciudad.
Esto fue muy importante y positivo para el sector ya que avanzaron los servicios básicos. Hoy es un barrio que está en expansión, es muy tranquilo y los chicos aún juegan en las grandes extensiones de terrenos baldíos o en las propias calles que son poco transitadas durante todo el día.
Lo atraviesan las calles Raúl Alfonsín, La Pampa, Santiago del Estero, Catamarca, Piedras, Vélez Sarsfield, Derqui, Juárez Celman, (en sentido norte-sur) y Lisandro de la Torre, Alicia Moreau de Justo, Ricardo Balbín y Palacios (en sentido este-oeste).
Cabe resaltar que se denominó Las Quintas porque era un sector exclusivo de quintas donde se cultivaban todo tipos de verduras, hortalizas, algunos granos y frutas. De eso hoy queda muy poco, ya que la zona residencial ha ido ganando espacio.
Se observa un cartel, sobre la ruta, que indica que aquí se hacen carreras de perros galgos, algo que concentra a muchos habitantes.
En 2010, los vehículos del Dakar sorpresivamente aparecieron por la calle Pampa y descansaron varias horas bajo los enormes árboles. Los vecinos se acercaban a tomarles fotos. En los 90, además, existió un prime del Rally Internacional que quedó en la memoria colectiva.
Imágenes:
F1: Hay dos grandes chacaritas que se observan en el paisaje urbano de barrio Las Quintas, un sector denominado “muy tranquilo” por sus vecinos, que parecen cultivar una excelente relación.
F2: Las instalaciones del Motel Ruta 4 es uno de los más célebres de toda la región, porque fue de los primeros de la zona. Está ubicado en calle Alicia Moreau de Justo. En 2008 funcionó VQV, un boliche alternativo.