Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Guillermo, su bicicleta y la palmera que simboliza su vida
7 de Febrero de 2013
El Diario en los Barrios - Las Quintas - Uno de los primeros pobladores del barrio
Guillermo, su bicicleta y la palmera que simboliza su vida
Jubilado de EPEC, empresa en la que trabajó toda su vida, a los 15 años se subió a una bicicleta y no pudo abandonar esa pasión: hoy continúa cosechando triunfos en dos ruedas. Hace más de cuatro décadas que está casado con Alba
Compartir Compartir Imprimir

Una pal­me­ra ubi­ca­da a un cos­ta­do de su ho­gar sim­bo­li­za sus 77 años de vi­da: su pa­pá de­ci­dió plan­tar dos ár­bo­les (uno de ellos se se­có, el otro per­ma­ne­ce es­plen­do­ro­so aquí en su pa­tio) cuan­do Gui­ller­mo Pe­ret­ti na­ció.

El ca­ba­lle­ro lle­ga­rá el pró­xi­mo 21 de mar­zo a sus vi­ta­les 78 años. Ayer, ama­ble y ri­sue­ño, re­ci­bió a EL DIA­RIO en su ca­sa de ca­lle Li­san­dro de la To­rre, en el lí­mi­te de Las Quin­tas con Los Ol­mos.
Jun­to a él es­tu­vo pre­sen­te Al­ba, su com­pa­ñe­ra de to­da la vi­da.
Fue no­ta­ble el amor que es­ta pa­re­ja sien­te por sus nie­tos y se evi­den­cia que ese ca­ri­ño es re­cí­pro­co: hay dos co­sas que sal­tan a la vis­ta en es­ta re­si­den­cia. Una son los cen­te­na­res de me­da­llas y tro­feos que aca­pa­ró Gui­ller­mo de la ma­no del ci­clis­mo (una de sus pa­sio­nes), la otra son los re­tra­tos de los hi­jos de sus hi­jos, con las le­yen­das "pa­ra los no­nos". Am­bas fue­ron ex­hi­bi­das a es­te ma­tu­ti­no en un re­co­rri­do por la ca­sa.
Vol­vien­do a la pal­me­ra, la es­pe­cie "es tes­ti­go" de la vi­da de es­te hom­bre, quien na­ció aquí mis­mo, en la ca­sa pa­ter­na que es­ta­ba al la­do de la en que hoy vi­ve, y que cons­tru­yó al ca­sar­se.
Ha­ce 44 años que las vi­das de Gui­ller­mo y Al­ba se unie­ron. Fru­to de es­te amor han na­ci­do Ju­lio Cé­sar, Bea­triz Ale­jan­dra, Da­nie­la Gladys y An­drea Ma­ri­cel. Y tie­nen cua­tro nie­tos (tres va­ro­nes y una ne­na). 
Du­ran­te ca­si cua­tro dé­ca­das, el je­fe de ho­gar tra­ba­jó en la  la Em­pre­sa Pro­vin­cial de Ener­gía de Cór­do­ba (EPEC). Su he­re­de­ro per­te­ne­ce a las fi­las del en­te de ener­gía, al que ac­ce­dió en 1971, si­guien­do los pa­sos de su pro­ge­ni­tor. En tan­to, la je­fa de la fa­mi­lia es ama de ca­sa. "Me gus­tan las ma­nua­li­da­des. Me en­can­ta te­jer. Ya les di­je que cuan­do me mue­ra me po­nen una agu­ja de cro­ché", con­tó di­ver­ti­da.
Al­ba vi­vía en la otra pun­ta de la ciu­dad has­ta que sus co­ra­zo­nes se ena­mo­ra­ron y de­ci­die­ron unir­se. Gui­ller­mo era par­te de cua­tro her­ma­nos: tres va­ro­nes y una mu­jer. Só­lo vi­ve un her­ma­no. Con­fe­só que per­dió a su pa­pá "de muy chi­co". Era ver­du­le­ro y el ci­clis­ta te­nía 15 años cuan­do el pa­dre fa­lle­ció.
Pre­ci­sa­men­te a esa edad, "ha­ce 63 años", in­cur­sio­nó en el ci­clis­mo, una ac­ti­vi­dad que mar­có su vi­da más allá de un pa­rén­te­sis que hi­zo por diez años. Hoy es sub­cam­peón ar­gen­ti­no en su ca­te­go­ría.
"Em­pe­cé en el año 50 y de­jé en el 60 por­que en­tré a la Guar­dia (de EPEC), es­tu­ve diez años ahí", ex­pli­có.
Su amis­tad con Fran­cis­co "Lau­cha" Abe­llo­nio, un ape­lli­do ilus­tre en es­tas Vi­llas en lo que a ci­clis­mo se re­fie­re, lo mo­ti­vó a su­bir­se en es­te ve­hí­cu­lo y edi­fi­car una gran pa­sión. Des­de en­ton­ces ha par­ti­ci­pa­do en or­ga­ni­za­cio­nes y en­tes vin­cu­la­dos a es­te de­por­te.
"Gra­cias a es­to me en­cuen­tro bien de sa­lud. En­tre­no día por me­dio, du­ran­te dos ho­ras y me­dia. Y si bien me sien­to bien, me ha­go un con­trol com­ple­to", de­ve­ló.
Lue­go re­cal­có que el pró­xi­mo do­min­go se de­sa­rro­lla­rá la pri­me­ra fe­cha del cam­peo­na­to cor­do­bés. Se no­ta que Pe­ret­ti, quien in­gre­sa en los tor­neos en la ca­te­go­ría Mas­ter, tie­ne no­ta­ble afi­ni­dad con el uni­ver­so de las dos rue­das. 
So­bre el ba­rrio y a pe­sar de ser par­te cla­ve de su his­to­ria, no con­tó mu­cho, por­que, ad­vir­tió, siem­pre ha si­do un sec­tor de tran­qui­li­dad y sin so­bre­sal­tos. "Ten­go la vi­da nor­mal de cual­quier ciu­da­da­no y soy ami­go de to­dos", su­bra­yó con hu­mil­dad.
Re­cor­dó cuan­do dé­ca­das atrás ha­bía to­das quin­tas y hoy po­see mu­chos ser­vi­cios.
So­bre el fi­nal de la char­la con es­te cro­nis­ta, po­só pa­ra nues­tro fo­tó­gra­fo jun­to a la pal­me­ra, que lo ob­ser­vó y acom­pa­ñó a lo lar­go de sus ca­si ocho bien lle­va­das dé­ca­das.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba