A partir del sábado 16 de marzo, la Universidad Nacional de Villa María iniciará el dictado de una novedosa propuesta de capacitación destinada a maestros, docentes y profesionales que se desempeñan en los niveles Primario, Medio, Superior no Universitario y Universitario.
El trayecto formativo contempla además la participación de personal directivo, orientadores escolares, preceptores, auxiliares o personal de apoyo, inspectores escolares, y estudiantes avanzados de carreras relacionadas con la educación.
El flamante diplomado en “Seguridad y prevención de la Violencia Escolar” se extenderá hasta noviembre, con clases que se impartirán los días sábado en el Campus de la UNVM.
El plantel docente estará conformado por los licenciados Adrián Torre, Cecilia Bazzanella y Pablo Garrido; el magíster Gonzalo Gutiérrez, y los doctores Guadalupe Molina e Iván Baggini.
Objetivos puntuales
Entre los objetivos generales de la capacitación se destacan la necesidad de generar un espacio local-regional que brinde elementos teóricos y metodológicos para el análisis de las dimensiones, factores y prácticas que afectan a los centros educativos, iniciando así un proceso crítico-reflexivo de las prácticas pedagógicas en el aula con la finalidad de contribuir a la construcción de ambientes favorables a la convivencia armónica.
Asimismo, pretende ofrecer una formación académica orientada al desarrollo de competencias para la gestión de ambientes escolares seguros, que favorezcan el aprendizaje y el buen funcionamiento de las escuelas y contribuyan a la construcción de una ciudadanía democrática.