En las 20 sesiones que hubo en el año 2012, en la Cámara de Diputados de la Nación se pronunciaron más de un millón de palabras.
Afectos a los informes estadísticos, desde la revista especializada el parlamentario.com, dieron a conocer el ranking de los que más hablaron, los que menos y los que no abrieron la boca durante todo el año.
Consultamos el listado para conocer qué lugar en la lista ocuparon los diputados nacionales de nuestra ciudad.
Así surge que Nora Bedano, del Frente para la Victoria, está en el puesto 197 (de un total de 257 legisladores) con 676 palabras pronunciadas en el recinto. Es decir, que tiene 60 diputados que hablaron menos que ella.
Además, habló menos que ella misma en el período 2011, cuando, tal como publicó EL DIARIO el 15 de febrero del año pasado, pronunció 699 palabras.
Jorge Valinotto, del Frente Amplio Progresista, figura en el lugar 158 del ranking con 1.571, más del doble que su par villamariense.
Es claro que quien más habla no es necesariamente quien más trabaja, pero es indispensable, si presentan un proyecto, defenderlo en el recinto con discursos. Y el trabajo de los legisladores tiene directa relación con la cantidad y calidad de proyectos presentados.
Los “mudos” cordobeses
En el listado de la revista especializada, aparecen 14 diputados nacionales que no abrieron la boca en ninguna sesión del año 2012.
Entre esos 14, hay dos cordobeses. Se trata del leonense Fabián Francioni, uno de los principales referentes del kirchnerismo en Córdoba y Daniel Giacomino, ex intendente de la capital provincial, también alineado al kirchnerismo.
Voces con tonada
El cordobés que más dejó oír la tonada en el recinto fue el radical Mario Negri, quien ocupa el número 15 del ranking estadístico, con 12.243 palabras.
El peronista (Unión por Córdoba) Francisco Fortuna, con 10.243 palabras pronunciadas en el recinto, quedó en el puesto número 25.
Y en el tercer lugar de los cordobeses que más hablaron está Oscar Aguad, quien ocupa el puesto 37 del ranking gracias a sus 8.879 palabras emitidas en la Cámara Baja.