En su primer año de gestión, el Concejo Deliberante, presidido por José Escamilla, aprobó doscientos cuatro proyectos, de los cuales la mayoría llegaron a la Casona de Pereira y Domínguez desde el Ejecutivo a cargo de Eduardo Accastello.
Los datos correspodientes al año 2012, surgen de un relevamiento realizado por el concejal del Partido Villamariense Darío Capitani, en base a las Ordenes del Día y las actas.
El informe, que permite medir la tarea legislativa del año 2012, da cuenta de lo siguiente:
- El Ejecutivo presentó 94 proyectos: tres decretos y 91 ordenanzas. Se aprobaron 72, en su mayoría ratificaciones de contratos.
- El Concejo, como cuerpo, elevó 59 iniciativas, entre ellas nueve ordenanzas, cinco decretos, cuarenta declaraciones y cinco resoluciones.
Fueron aprobados 49.
- El bloque de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria puso en la mesa legislativa 66 proyectos (45 de ordenanza y 21 declaraciones de interés).
Al recinto bajaron 49 y fueron aprobados.
Más y menos afortunados
En tanto, la oposición no tuvo tanto eco a la hora de la bajada de propuestas al recinto. Los que encontraron mayor respaldo a sus propuestos fueron los ediles Ricardo Pereyra y Georgina Etchegaray.
Capitani y los ediles de la UCR Landart y Gagliano fueron menos afortunados.
La producción de la minoría fue la siguiente:
- El bloque del Partido Villamariense de Darío Capitani envió 50 proyectos (entre ellos 39 ordenanza) pero sólo logró que le aprobaran cuatro.
- El bloque del Partido Villamariense (Escindido) Social Cristiano de Georgina Etchegaray impulsó 20 proyectos (10 de ordenanza).
Le aprobaron 7.
- El bloque del Partido Villamariense (Escindido) Acción Para Crecer, de Ricardo Pereyra promovió 13 proyectos.
Le aprobaron 7.
- La bancada de la Unión Cívica Radical, integrada por Carlos Gagliano y Nora Landart impulsó 36 proyectos (12 de ordenanza).
Fueron 16 los aprobados.