Un grupo de jóvenes ya comenzó a trabajar en el invernadero de "El Andén", consiguiendo así un empleo, luego de la instancia de formación laboral que brinda este centro de calle Alberdi 252. Es la primera vez que los alumnos (no todos) pasan a trabajar, dejando atrás la etapa de entrenamiento laboral.
"El Andén", como se sabe, es un centro de atención integral para personas con discapacidad y ofrece talleres recreativos (tales como taller literario, plástica, educación física, cocina, música, computación, artesanías, AVD, natación, vida comunitaria, actividades de producción), talleres ocupacionales y formación laboral. Está dirigido a personas de 12 años en adelante.
Verónica y Mariana Chavero indicaron ayer, al recibir a EL DIARIO en la sede, que en este 2013 se abrió un nuevo espacio de empleo.
"Durante años se ha apuntado a formarlos y hemos evaluado que hay un grupo que ya ha cumplido los objetivos", por lo que en el presente pueden trabajar, consiguiendo así un puesto de empleo.
Por eso, ahora, chicos y chicas de esta institución han "iniciado un nuevo ciclo", como definieron las profesionales en su charla con este matutino.
De esta forma, se inició el proyecto de invernadero. A través de esta iniciativa, estarán inscriptos en el Ministerio de Trabajo. Y tienen un puesto de empleo en base al programa "Promover" del Gobierno de la Nación.
Los jóvenes consiguen, naturalmente, un sueldo por la tarea que realizan. El Estado manda un subsidio pero además el dinero surge de lo que se comercializa. El Gobierno le demanda que sea productivo y autosustentable.
"Con las ventas callejeras que se realizan, ya tenían una remuneración, pero son muchos y no tenían tantas ventas", explicaron como para graficar la importancia de que ahora esté todo formalizado.
El proyecto tiene capacidad para emplear a 12 personas, pero en el espacio actual (en el patio de la sede de barrio Florentino Ameghino) pueden contener entre 8 y 10 jóvenes. El Ministerio asiste a las instalaciones para supervisarlas.
Si la iniciativa crece, se le dará posibilidad a doce personas más.
Ante la necesidad de conseguir otro espacio para poder crecer, se están barajando alternativas, siempre fuera de la zona urbana de la ciudad.
Por esta propuesta que motorizó "El Andén", y por la que se elaboran plantines de flores, competirán en el mercado con otros viveros. Según se detalló, hay un solo vivero productor en Villa María. Y éste será el segundo.
"Estamos en un nivel competitivo porque se nos exige que el proyecto sea así, con solidez", argumentaron las entrevistadas. Gran parte de la parquización que existe en la localidad se hizo con productos de este taller, ya que el municipio es uno de sus compradores.
Las docentes remarcaron que "es básico" que los chicos "no pierdan la producción, que no cometan errores, que sean eficientes y altamente productivos".
Cada uno es evaluado en su tarea.
Inscripciones abiertas
Están abiertas las inscripciones para quienes quieran concurrir a El Andén; el que ofrece talleres recreativos, ocupacionales y formación laboral. Además, ahora ya hay chicos que trabajan formalmente en el vivero de la institución.
Aquí se elaboran plantines (aromáticos, árboles y arbustos) y también dulces.
Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (0353) 4536264 o al celular (0353) 154181300. El correo electrónico es elanden_vm@hotmail.com.
Si bien las clases ya se iniciaron, Verónica Chavero resaltó ayer a EL DIARIO que las inscripciones continúan abiertas.
Se reciben a personas de 12 años en adelante y se trabaja con todas las obras sociales. Cualquiera puede asistir, concurra o no a la escuela. Y hay turnos a la mañana y a la tarde.
Las especialistas indicaron que se los divide en grupo en base a sus características, edades e intereses, entre otras cuestiones. Se busca evaluar qué les gusta y qué los moviliza, intentando acercarlos a actividades que les hacen bien o los ayudan.