Anteanoche se reunió la Cámara de Panaderos de Villa María, en la que los integrantes manifestaron su preocupación por el aumento de los costos de los insumos.
“Estamos pagando hoy en Villa María 150 pesos la bolsa de harina, la que hace 30 días pagábamos 85 pesos”, dijo Dante Botta, presidente de la entidad.
No entiende las razones por la que los panaderos de Córdoba -organización a la que están asociados- aseguraron que van a congelar el precio para los próximos dos meses.
“Ellos tuvieron un incremento hace poco. Nosotros lo analizamos y decidimos seguir absorbiendo la suba de los costos. Pero ahora se nos está haciendo imposible”, argumentó.
Además de la suba de la harina, los subproductos se incrementaron entre un 35% y un 40%.
El último incremento sugerido por la Cámara en esta ciudad fue hace ocho o nueve meses.
En esa oportunidad, establecieron que el kilo de pan debería tener un costo estimativo de 11 pesos, los bizcochos o criollitos 20 pesos el kilo y las facturas, dos pesos la unidad.
“En todo este tiempo, aguantamos la suba porque entendemos que el consumidor tampoco puede pagar tanto, pero cada vez es más difícil”, señaló.
En la búsqueda de alternativas, tienen programada una reunión con el Ejecutivo local para el próximo 14 de febrero, en la que sugerirán un convenio con los molinos de la ciudad para establecer un precio inferior de la harina, a los efectos de no tener que aumentar tanto el producto.
Por ahora, están preocupados. Verán en los próximos días si es necesario un ajuste. “Estimamos que al menos, uno o dos pesos por kilo va a tener que aumentar”, concluyó Botta.