“Este año esperamos incrementar la presencia de asistentes, ya que en principio, apenas anunciamos la fecha, diez familias anticiparon que asistirán”, dijo Verónica González, mamá de Lucio, organizadora del octavo encuentro de familias de Angelman que se llevará a cabo en el predio del gremio de Judiciales de esta ciudad.
El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Villa María y de la asociación Casa Angelman (ver www.casaangelman.org ) y el soporte de la AGEPJ (gremio de Judiciales), que por octavo año cede sin cargo el predio.
“Durante la jornada se compartirán actividades comunes entre familias que tienen por delante el desafío de ayudar a sus hijos a desarrollar todas sus potencialidades. El año pasado participaron 14 familias llegadas de diversos puntos de Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Entre Ríos y Capital Federal, y es de gran utilidad, ya que implica compartir información, afecto, y a entender que juntos es más fácil”, indicó Verónica.
¿Qué es el Síndrome de Angelman?
El Síndrome de Angelman es una enfermedad de origen genético con afección neurológica, localizada en el cromosoma 15, en la región Q 11-13.
El Síndrome de Angelman fue descrito por primera vez en 1965 por Harry Angelman, un médico pediatra que trabajaba en el norte de Inglaterra y tenía a su cuidado tres niños que presentaban el mismo patrón de problemas de desarrollo, crisis convulsivas y una conducta característica: eran todos niños felices con movimientos en forma de sacudidas y una tendencia al aleteo de manos cuando se excitaban.
Los niños con Síndrome de Angelman, presentan un retraso severo y general del desarrollo, ausencia del lenguaje oral, limitaciones en la motricidad, convulsiones en un 80% de los casos y problemas severos del sueño.
Sin embargo, los chicos Angelman poseen múltiples capacidades, que con un adecuado tratamiento en edad temprana, logran mejorar notablemente su calidad de vida.
Los niños afectados por el síndrome son generalmente personas felices y satisfechas, a las que les gusta el contacto y jugar. Presentan gran interacción con otras personas y si bien la comunicación es difícil al principio, hay características y habilidades que pueden desarrollar.
Es ampliamente aceptado que las personas con Síndrome de Angelman entienden la comunicación directa y que pueden desarrollar una gran capacidad para responder en una conversación.
Para mayor información comunicarse con Verónica González, al teléfono 0353 156560036 o al mail lucioyvero@hotmail.com.