Según la página web de la Cámara de Diputados de la Nación (www.diputados.gov.ar) el promedio general de asistencia de los representantes de la Cámara Baja es de un 86%, al menos, considerando los datos del año 2012.
Los diputados nacionales que son de Villa María, tienen un porcentaje de asistencia inferior al promedio.
En el caso de Nora Bedano (Frente para la Victoria) el registro indica que asistió a un 77% de las reuniones legislativas.
En total, contando las sesiones, asamblea y reuniones informativas, se encontraron en la cámara en 22 oportunidades. Por lo tanto, la diputada asistió a 17 de esos encuentros, faltando a cinco.
Jorge Valinotto, del Frente Amplio Progresista, tiene un porcentaje de asistencia inferior, con un 68% de presentismo.
Esto representa que participó de 15 de las 22 sesiones. En dos, estuvo ausente sin aviso y en las cinco restantes, hizo uso de licencia.
Ninguno de los dos faltó para asistir a misiones oficiales.
Recordamos que en nuestra edición de ayer, dimos a conocer la participación verbal de los legisladores Bedano y Valinotto en el recinto legislativo.
La diputada del Frente para la Victoria está en el puesto 197 (de un total de 257 legisladores) con 676 palabras pronunciadas en el recinto. El legislador del Frente Amplio Progresista, figura en el lugar 158 del ranking con 1.571 palabras.
Proyectos
Más allá de ausentismos y silencios, la página web de los diputados de la Nación, da cuenta de los proyectos que presentaron cada uno en el año 2012.
En el caso de Bedano, hay que señalar que firmó 12 proyectos de ley, cuatro de declaración y seis resoluciones. En la mayoría de los casos aparece firmando en conjunto con otros legisladores; es decir que, no necesariamente son de su autoría estas iniciativas que se debaten en el Congreso.
La misma consideración es para Valinotto, quien acompañó con su firma 11 proyectos de ley, 12 de resolución y tres de declaración.
Los números de Bedano
La diputada oficialista firmó proyectos tales como la inclusión de los tratamientos de pacientes ostomizados en el Programa Médico Obligatorio (PMO), proyecto que después fue retirado.
Otras iniciativas tratan sobre la obligatoriedad de hacer autopsias en muertes de niños menores de un año sin mediación judicial; el control judicial de los condenados por diferentes delitos y el de la transferencia a título gratuito de un inmueble del Estado nacional a favor de la Asociación Civil de Deportistas Ciegos de Bell Ville.
En resoluciones y declaraciones la diputada estampó su firma en proyectos de repudio a agresiones contra sus pares o de beneplácito por la labor de diferentes organizaciones.
Los números de Valinotto
En el caso del legislador de la oposición, hay que señalar que firmó iniciativas que tratan temas agropecuarios, como la derogación de la Ley de Semillas (20.247), o el régimen para la promoción de leche vacuna, pidiendo que se considere “de interés público nacional” la producción de ese sector.
También firmó proyectos de ley sobre cuestiones ambientales, como el de la prohibición de la megaminería.
Las resoluciones que firmó Valinotto son mayoritariamente pedidos de informes.
Con más o menos palabras, con más o menos asistencias y con más o menos proyectos, éstos son los números de la labor legislativa de los diputados de la Nación que son de nuestra ciudad.