“Lo que necesitamos es una regularidad en los resultados”. La frase de Héctor Arzubialde, antes del partido que Alumni ganó ante San Martín de Tucumán, fue un mensaje que el equipo tratará de llevar como bandera el próximo domingo, en Salta.
El técnico inculcó ese mensaje ni bien el plantel volvió a trabajar el pasado miércoles, mientras hoy y mañana buscará definir el equipo que enfrentará a Juventud Antoniana, otro que pelea por la clasificación y viene de ganar el clásico salteño, ante Gimnasia y Tiro.
Sucede que Alumni no tiene la costumbre de sumar seguido, al contrario. Lleva más de dos temporadas sin ganar dos partidos consecutivos y, por ello, siempre tuvo que sufrir en los últimos puestos.
Ahora, el grupo se envalentonó con la victoria ante los tucumanos, más allá que se había entusiasmado con los primeros 40 minutos que jugó ante Gimnasia, en la reanudación del torneo. Entonces se percibe otra mentalidad que habrá que plasmar el fin de semana, ante un rival que asoma como peligroso porque también está embalado.
Es que la victoria conseguida por Alumni benefició también a Juventud, que ahora quedó a sólo un punto de San Martín, en la lucha por la clasificación, y los tucumanos tendrán fecha libre el fin de semana.
Pero la idea de Alumni es pensar en sí mismo, algo que le sirvió para ir mejorando desde lo colectivo y lo individual.
Además, contra los tucumanos se cortó una racha adversa y ahora la idea es cortar otra, curiosamente, en condición de visitante, algo que llevaba sin problemas el año pasado.
Con José Manuel Vázquez como DT, el equipo villamariense no ganaba en casa, pero ostentaba un invicto interesante fuera de casa que finalmente se cortó.
Con la llegada de Arzubialde, el equipo ganó de local, pero no pudo sostener resultados como visitante.
Concretamente, fuera de casa, Alumni lleva tres partidos sin sumar. El último punto que logró fue en Misiones, ante Guaraní. Después el “Fortinero” perdió contra Talleres, en Córdoba, San Jorge, en Tucumán, y Gimnasia, en Salta.
Así, como visitante lleva seis partidos sin ganar, con tres empates y tres derrotas. Pero en líneas generales, Alumni tiene un buen registro fuera de la “Placita”, ya que jugó nueve partidos, de los cuales ganó uno (ante Sportivo Belgrano, en San Francisco), empató 5 y perdió 3, precisamente, los últimos.
A cambiar
Obligado a cambiar en la formación inicial, tras las suspensiones de los mediocampistas David Altuna (llegó a las cinco amarillas) y Alejo Gelatini (expulsado), Arzubialde seguramente apelará al ingreso de Ariel Mascambroni. Y otra opción viable es el traslado de Federico Silvestre (de buen trabajo en la última línea) a la mitad de la cancha, ya que está en condiciones de volver el central uruguayo Ignacio Amarilla.
No obstante, el técnico seguirá evaluando, mientras se mostraron recuperados el defensor Patricio Berardo y el delantero Víctor Rena, quienes se habían retirado con golpes del partido del martes.
El plantel volverá a entrenar hoy por la mañana, en el predio del club, donde también lo haría mañana, temprano, antes de viajar rumbo a Córdoba, donde tomará el vuelo a Salta.