Django sin cadenas
Luego de “Bastardos sin gloria”, “A prueba de muerte” y “Kill Bill”, llega la nominada al Oscar de Quentin Tarantino. Con guión y dirección del chico malo de Hollywood, “Django sin cadenas” cuenta la historia que transcurre en 1858, tres años antes del estallido de la Guerra Civil, donde está en auge la práctica de la esclavitud y el enriquecimiento a través de la caza de delincuentes a cambio de jugosas recompensas.
Django (Jamie Foxx) es el nombre de un esclavo que ha sido comprado por el dentista alemán Schultz (Christoph Waltz), quien es un cazarrecompensas, taciturno y amable es tan o más codicioso que el resto de los personajes que irá desfilando a lo largo del filme. En principio amo y esclavo para luego socios, van disparando contra quien se les cruce, aunque Django quiere en el fondo recuperar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), ahora propiedad de Calvin Candie (Leonardo Di Caprio), el propietario de “Candyland”, un infame plantío en donde el dúo, haciéndose pasar por exploradores del lugar, tratarán de salvarla.
El último desafío
El 3 de enero de 2011, Arnold Schwarzenegger -64- traspasó el poder hacia el demócrata Jerry Brown, alejándose de la Gobernación de California después de dos períodos consecutivos iniciados en 2003. Desde ese año al año 2009 sólo realizó una pequeña actuación en “Los indestructibles”, con la dirección de Sylvester Stallone, juntos a otros hombres anabólicos como Brucce Willis y Jet Li. Bajo la dirección de Kim Jee Woon (coreano debutante en Hollywood) vuelve sin compromisos políticos para dedicarse de lleno al papel del sheriff del pequeño pueblo de Sommerton Junction donde sólo pasa el tiempo. Ray Owens (Schwarzenegger) debe lidiar con el narcotraficante Gabriel Cortés, tan peligroso como Pablo Escobar, un sentenciado a pena de muerte que en el momento de ser trasladado su ejército privado lo libera y cuyo plan es escapar a México. El comisario y unos pocos sacan a relucir su coraje, mucho más, luego de la muerte de un compañero.
Tres tipos duros
Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin protagonizan “Tres tipos duros”, una comedia de acción en la que interpretan a tres gángsters retirados que se reúnen para revivir una última noche de libertinaje. Val (Pacino) es liberado de prisión tras haber cumplido una condena de 28 años por negarse a entregar a uno de sus socios en el crimen. Su mejor amigo Doc (Walken) está allí para recogerlo y luego ambos se reúnen con otro antiguo compañero, Hirsch (Arkin). Los tres reflexionan sobre la libertad, perdida y recuperada; las lealtades y sus altibajos y los días de gloria pasados. Aunque un amigo guarda un peligroso secreto, en medio de un dilema a raíz del encargo de su antiguo jefe de la mafia, y el tiempo para la alternativa razonable se está agotando, y quedan pocas horas para el amanecer.
Monsters, INC en 3D
Unas de las películas más entrañables de Disney-Pixar, regresa ahora en 3D. La historia transcurre en Monstrópolis, una ciudad industrial donde residen monstruos de toda forma y tamaño. Sulley y Mike son los asustadores número uno de Monsters Inc, la mayor planta procesadora de gritos. Los recursos naturales son los gritos de terror de los pequeños, que tienen una prohibición extrema al ingreso en Monstrópolis, aunque una niña de nombre Boo se interna en el mundo de Sulley, poniendo en peligro su carrera profesional desatando un verdadero caos en su vida.