La producción global de carne bovina crecerá levemente en 2013, motorizada por el desempeño de la India y Sudamérica, que será apenas suficiente para contrarrestar la menor producción esperada en Norteamérica y la Unión Europea.
La producción de carne bovina en el primer productor mundial, los Estados Unidos, se espera que caiga alrededor de un 5% en 2013 debido a la escasez de ganado disponible para faena generada por un stock bovino que acumula caídas persistentes y zafras de terneros que se estrechan año tras año. También habrá menor cantidad de animales disponibles en Canadá y México para importar en pie, lo que reforzará la caída en la faena bovina.
En la Unión Europea, se espera una caída superior al 1% en la producción de carne bovina por mayores costos de los insumos y menores subvenciones gubernamentales en algunos países miembro. En la última década, la producción europea de carne bovina acumula una caída del 7%.
El rodeo bovino de la India continúa su expansión en respuesta a la fuerte demanda de productos lácteos, en 2013 crecerá un 1% alcanzando los 330 millones de cabezas. La producción de carne bovina crecerá significativamente, un 14% en 2013, superando las 4 millones de toneladas equivalente carcasa. Las crecientes exportaciones han resultado en inversiones en plantas de faena y capacidad de frío que han generado demanda por vaquillonas bufalinas, toros y toritos antes improductivos.
Las leyes federales y estaduales hindúes prohiben la matanza de vacunos por cuestiones religiosas, sin embargo, se admite la faena de búfalos aunque restringida a toros o vaquillonas improductivas. Teniendo en cuenta la rentabilidad de la industria cárnica hindú, los ganaderos ahora tienen incentivos para criar y vender terneros machos no castrados de razas bufalinas, que antes no eran explotados comercialmente.
En Sudamérica, Brasil incrementará su producción hasta un 2% llegando a 9,4 millones de toneladas, respondiendo a la fuerte demanda tanto interna como externa. Un real más débil que en buena parte de 2012, combinado con una mayor oferta de ganado para faena, es probable que deriven en precios altamente competitivos para la industria exportadora del Brasil.
Argentina seguirá recuperándose de la debacle productiva de 2010-2011, volviendo a incrementar su producción en 2013 tras el incremento cercano al 4% obtenido en 2012. La producción de carne bovina de 2013 podría incrementarse hasta un 5%, alcanzando las 2,75 millones de toneladas.
Australia mantendrá sus niveles de producción de carne bovina en torno de los 2,1 a 2,2 millones de toneladas.
Argentina, 2,8 t
La producción de carne vacuna argentina se proyecta con tendencia alcista, siendo probable que alcance las 2,8 millones toneladas equivalente carcasa en 2013.
Esto se dará como resultado de una mayor faena aunque con un peso promedio de las carcasas ligeramente inferior. El rodeo bovino y la productividad del mismo se seguirán recuperando luego de la fuerte sequía de 2008-09, que redujo el stock bovino argentino en aproximadamente 10 millones de cabezas. La faena proyectada alcanzará las 12,5 millones de cabezas, superior a la de los tres años precedentes pero aún por debajo de las alcanzadas en años anteriores.Las exportaciones argentinas se proyectan para el año 2013 en alrededor de 200 mil toneladas res con hueso, apenas más altas que las históricamente reducidas de 2012. El alto precio en dólares de los novillos y la apreciación real del peso restarán competitividad a la industria exportadora argentina. En 2012, apenas el 7% de la carne vacuna producida se destinó a los mercados externos.
Brasil, en alza
El rodeo bovino brasileño tendrá una expansión del orden del (+3%) durante 2013, en gran parte debido al apoyo financiero del Gobierno para la recomposición de los rodeos, mejoras genéticas, implantación de pasturas, y en parte también debido a los buenos precios corrientes. Cerrarían 2013 con un rodeo bovino cercano a las 210 millones de cabezas.
Uruguay mejora
La producción de carne vacuna uruguaya se proyecta con tendencia alcista, siendo probable que alcance las 540 mil toneladas en 2013. Esto se dará como resultado de una mayor faena y un peso promedio de las carcasas ligeramente superior. El rodeo bovino y la productividad del mismo se seguirán recuperando luego de la fuerte sequía de 2008-09.
Paraguay se recupera
El sector cárnico del Paraguay continuará recuperándose de las consecuencias de los brotes de fiebre aftosa de finales de 2011 y comienzos de 2012. Varios mercados han retomado las importaciones, incluyendo a Chile, el principal destino de la carne bovina paraguaya hasta setiembre de 2011. Se ubicarían en torno a las 460 mil toneladas equivalente a res con hueso.