El despido de doce empleados de la empresa láctea local Noal -que salió en la edición del domingo 3 de febrero en El DIARIO- disparó el tema de este informe, donde se plantea la situación actual del sector lácteo.
En este sentido, desde el suplemento consultamos con los responsables de las Pymes y cooperativas de la región para conocer cómo es el panorama en este momento.
Ya han pasado los primeros 40 días de 2013, donde la situación comenzó a asomarse de un modo particular. En el sector, de acuerdo a las voces consultadas por EL DIARIO rural sobrevuela cierto optimismo por la recuperación del sector, después de un 2012 negativo.
La recuperación del precio del queso y una mayor demanda de productos podrían ser los motores para hacerle frente a la crisis, que cruzó todo el año 2012.
Toda la cadena
Según lo expresado por las fuentes, la sequía, los bajos precios y la comercialización son los puntos más flacos en esta cadena productiva. Desde el sector creen que la única forma de salir de esta coyuntura es a través del trabajo en conjunto de toda la cadena formada por la producción primaria, industrial y comercialización.
Enero de cambios
"El año pasado fue muy malo para la industria y para el productor, mas allá de las medidas del Gobierno", indicaron fuentes del sector lácteo.
Y en esta línea, agregaron que "la lechería siempre tiene ciclos, pero el ciclo negativo de 2012 fue muy largo. Además, las Pymes lácteas vienen muy extenuadas del año pasado respecto a la rentabilidad y financiación en el sector".
Otro de los aspectos negativos fue "el precio del queso que se mantuvo, mientras que los costos del personal e impuestos aumentaron".
Más aire
Sin embargo, 2013 se asomó con más aire para la cadena láctea por una suba gradual de los precios del queso que se podría mantener hasta mayo. "La situación comenzó a revertirse en enero, porque se pudo aumentar el precio de los lácteos, que subió en un 3%", explicaron.
El contexto actual más auspicioso para el sector está dado fundamentalmente por la demanda de leche -por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires- y la baja en la producción de lácteos.
"Pero cuando todo parecía indicar que el precio de la leche iba a repuntar de modo gradual hasta mayo, el Gobierno nacional tomó la medida del congelamiento de los precios (por sesenta días), aunque creo que el precio del queso va a seguir subiendo" admitió uno de los representantes de la cadena láctea de la región.
Otro de los temas claves para el sector será la discusión por paritarias. "Nosotros debemos acatar los acuerdos que firman las grandes empresas con el Gobierno, cuando nuestra capacidad de producción, de acceder a financiamiento y otras cuestiones es mucho menor", remarcó.
Complicado
Por su parte Gustavo Seia, presidente de Pymes Lácteas de la provincia de Córdoba (Pylacor), dejó su posición respecto a la situación actual que vive el sector lácteo. "Estamos en un momento complicado en cuanto a la producción y comercialización, hoy tenemos problemas de sequía y recordemos que a fin de año tuvimos que sufrir las inundaciones", aclaró.
En esta línea, aportó: "Ya sabemos cómo son las crisis en el sector y conocemos cada unos de los ciclos, en estos momentos necesitamos de cintura y paciencia para pasar estos tiempos".
"Hacer fuerte"
Seia fue contundente respecto a la postura que se debe tomar en estas coyunturas, como así también en relación a las "mejores medidas" a concretarse en los tiempos venideros: "Tenemos que crecer todos juntos; todos los actores de la cadena, ya sean los de la producción primaria, industrial, comercialización y el Gobierno, porque es la única forma de hacer fuerte a este sector".
Y en este sentido, añadió: "La gente debe saber lo que significa la producción lechera, que se extiende los 365 días del año, la cual tiene sus momentos buenos y sus momentos complicados". Sobre los vínculos con las autoridades de Gobierno, dijo: "Estamos en contacto con el Gobierno, pero es un tema que nos compete a todos, por lo que debemos trabajar todos juntos".
Vacaciones
Se le consultó si a los empleados de las plantas se les ha dado vacaciones adelantadas por la falta de producción, aseveró que "el personal se está tomando las vacaciones porque estamos en el momento del receso, pero sólo por eso".
Pylacor está formado por 25 pequeñas y medianas plantas lácteas de la provincia de Córdoba.
El presidente de Pylacor afirmó que ya están retomando las reuniones de Pylacor y empezando a diagramar lo que va a hacer todo el año. Cabe destacar que dicha organización está formado por 25 pequeñas y medianas plantas lácteas de la provincia de Córdoba.
Fotografías: 1) Gustavo Seia, presidente de Pylacor
2) La recuperación en el precio del queso podría seguir subiendo de manera escalonada hasta mayo de este año
3) Según el representante de Pylacor, “el personal está tomando vacaciones porque estamos en la época, no por falta de producción”