Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Los cien mejores discos de los 70
9 de Febrero de 2013
El Discotecario - Jefferson Airplane
Los cien mejores discos de los 70
Compartir Compartir Imprimir

 

De to­dos los gru­pos que apa­re­cie­ron en San Fran­cis­co (Estados Unidos), en el es­ce­na­rio de la mú­si­ca pop a la par del lla­ma­do mo­vi­mien­to "hippie", sin du­das Jef­fer­son Air­pla­ne fue el pri­me­ro en fir­mar un con­tra­to con el ar­chi­co­no­ci­do y po­de­ro­so se­llo dis­co­grá­fi­co RCA. De es­te mo­do, se con­vir­tie­ron en los ade­lan­ta­dos del rock psi­co­dé­li­co ca­li­for­nia­no, plan­tean­do a las dis­co­grá­fi­cas y a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción los di­le­mas so­bre la con­ve­nien­cia o no de pro­mo­cio­nar can­cio­nes co­mo “Whi­te rab­bit" (Co­ne­jo blan­co) o "Run­ning around the world" (Co­rrien­do al­re­de­dor del mun­do), en teo­ría in­ci­ta­do­res de los "via­jes" por con­su­mo de sus­tan­cias no­ci­vas y pro­hi­bi­das por la ley, ejem­plo, LSD. Des­pe­ga­ba una nue­va era que se abría an­te la ge­ne­ra­ción de las flo­res y el amo­r. A na­die ex­tra­ñó, por lo tan­to, que los Jef­fer­son Air­pla­ne tu­vie­ran su pri­mer éxi­to con el clá­si­co "To lo­ve so­me­body" (Al­guien a quien amar) que tam­bién in­ter­pre­ta­ron en su mo­men­to los Bee Gees (can­ción com­pues­ta en 1967). De he­cho, la can­tan­te del gru­po Gra­ce Slick, fue des­de el mo­men­to en que in­gre­só a la ban­da, su fuer­za mo­triz y fuen­te de ins­pi­ra­ción per­ma­nen­te. Mu­jer cul­ta, de una ava­sa­llan­te per­so­na­li­dad y due­ña de una voz po­de­ro­sa, su­po cap­tar y trans­mi­tir los sen­ti­mien­tos y las ideas que hi­cie­ron de San Fran­cis­co la ca­pi­tal de la mú­si­ca pop du­ran­te lo que se co­no­ció co­mo el ve­ra­no del amor, a fi­nes de los 60. Las can­cio­nes de los Jef­fer­son co­nec­ta­ban con una am­plio es­pec­tro so­cial de gen­te jo­ven trau­ma­ti­za­dos por la gue­rra de Viet­nam y la re­pre­sión in­ter­na de­sa­ta­da en la am­plia geo­gra­fía de la Amé­ri­ca del Nor­te.
 
“El fugitivo”. La ver­da­de­ra his­to­ria de “El fugitivo” co­mien­za un 4 de ju­lio de 1954 (coin­ci­dien­do con el Día de la In­de­pen­den­cia norteamericana), cuan­do en el es­ta­do de Ohio, el doctor Sam Shep­pard es acu­sa­do del cri­men de su es­po­sa, Ma­rilyn Ree­se Shep­pard, al mo­men­to del ata­que, em­ba­ra­za­da de cuatro me­se­s. El te­ma con­mo­cio­nó a la opi­nión pú­bli­ca de to­do el país, ra­zón por la cual no fue pa­ra na­da ex­tra­ño que, nueve años des­pués, la fic­ción se en­car­ga­ra de re­flo­tar el dra­má­ti­co epi­so­dio y re­fle­jar­lo a tra­vés de una se­rie que ba­tió ré­cords de te­le­vi­den­tes fren­te a los te­le­vi­so­res de to­do el mun­do. El es­cri­tor Quinn Mar­tin, res­pon­sa­ble de ha­ber es­cri­to la sa­ga co­no­ci­da lue­go en TV co­mo "Los in­to­ca­bles", fue el ges­tor de la his­to­ria pa­ra que, pos­te­rior­men­te Roy Hug­gins (elo­gia­do pro­duc­tor del mo­men­to), hi­cie­ra to­dos los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra lan­zar es­ta se­rie que fue to­do un éxi­to a ni­vel mun­dia­l.
U­na cons­tan­te de la se­rie era la na­rra­ción en off de Wi­lliam Con­rad, la mú­si­ca es­tu­vo a car­go del co­no­ci­do jaz­zis­ta Pe­te Ru­go­lo y la his­to­ria pa­ra la te­le­vi­sión se de­sa­rro­lló en una se­gui­di­lla de 120 ca­pí­tu­lo­s. El úti­mo de ellos, lo­gró 72 pun­tos de rai­ting en su país de ori­gen y tu­vo una du­ra­ción de dos ho­ras, por en­de man­tu­vo a gran par­te de la na­ción pen­dien­te del es­pe­ra­do fi­nal­. Por cier­to, el Dr­. Kim­ble (en la fic­ción in­ter­pre­ta­do por Da­vid Jans­sen) lo­gró de­mos­trar su ino­cen­cia, tras atra­par al hom­bre man­co que fi­nal­men­te con­fe­só ser el au­tor ma­te­rial del cri­men.  Ati­lio Ghez­zi
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba