María de los Angeles Lasa se convirtió en la primera argentina en recibir el Premio Joven Líder de América Latina, que brinda el destacado instituto German Marshall Fund de Estados Unidos.
La estudiante villamariense, hija del docente y filósofo Carlos Daniel Lasa y la licenciada en Letras y profesora de piano Susana Broggi, obtuvo como recompensa la asistencia a dos foros internacionales de alto prestigio en Bruselas, que se desarrollarán en el mes de marzo. Se trata del Young Professional Summit y el Foro de Mutuo Entendimiento entre el Banco Mundial y la Unión Europea.
Precisamente, Lasa fue recomendada para el premio -sin que ella estuviese enterada- por el Banco Mundial por su trabajo dentro del Doctorado en "Narcotráfico en Latinoamérica y Seguridad", que está cursando en Italia desde 2011.
En diálogo con EL DIARIO, la joven licenciada en Relaciones Internacionales recordó cómo arribó a la península itálica: "Empecé en setiembre de 2011 gracias a una beca del "Consorzio Interuniversitario Italiano per l'Argentina". El auspicio fue de la Universidad Nacional de Villa María. Ellos me apoyaron y me dieron recomendaciones para ganar la beca, la cual se terminará extendiendo hasta octubre de 2014. A Italia le interesó mi propuesta de investigación (que realiza en la Università degli Studi di Camerino) y por ello profundizo en las dinámicas de seguridad regional vinculadas al narcotráfico, enfocando mi trabajo especialmente en el ascenso del consumo de paco en Argentina desde 2001".
Entre 100 postulantes
Cabe señalar que Lasa fue seleccionada por la German Marshal Fund entre 100 "jóvenes líderes". Junto a ella, se eligió a una mexicana, tres africanos y el resto proviene de Europa y Estados Unidos.
Según adelantó la investigadora, durante los mencionados foros tendrá la oportunidad de entrevistarse con líderes mundiales como Gordon Brown (ex primer ministro de Inglaterra), John McCain (ex candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos), profesores de Harvard, autoridades del Banco Mundial y parlamentarios de la Unión Europea. Vale recordar que la villamariense fue galardonada en 2011 con el tercer puesto en el prestigioso Saint Gallen Symposium, realizado en Suiza, convirtiéndose en la primera latinoamericana en formar parte del tridente de premiados. En dicho certamen participó en la categoría de “Poder”, con un ensayo sobre María Julia Alsogaray y su promesa de limpieza del Riachuelo como ejemplo de un líder corrupto. Anteriormente había presentado ensayos en concursos similares en Suiza, Bélgica y en Japón (donde obtuviera mención de honor).