Nació para alabar al sol, ese astro tan identificado con el oeste argentino y sus días luminosos. Pero pronto, el nombre le quedó de adorno. La Fiesta Nacional del Sol, a desarrollarse entre el 19 y el 23 de febrero próximos, es en realidad un homenaje a San Juan. De sus habitantes y para el país, el evento se encarga de demostrar las virtudes del distrito en todos los aspectos imaginables, en un viaje a través de su idiosincrasia, sus lugares, su economía, su arte, sus costumbres… en fin, su cultura toda. Para admirar, aprender y disfrutar, en un completo combo de actividades a desarrollarse en la capital provincial.
La estructura general quedará casi inalterable con respecto a las últimas ediciones, respaldándose en tres pilares fundamentales: primero, la Exposición y Feria Temática, que incluye cada noche la presentación de varios de los músicos más reconocidos a nivel nacional. Segundo, el Carrusel del Sol, con el desfile de las carrozas y reinas por las calles céntricas, y tercero, el Espectáculo Final, megashow temático de imponente despliegue escénico. Oferta con tonada sanjuanina, diferente y seductora.
Exposición y Feria Temática (Parque de Mayo, del martes 19 al viernes 22): la fiesta grande de los sanjuaninos se abre con una exposición donde la provincia exhibe sus mundos: el agrícola, el industrial, el gastronómico, el turístico, el artístico, el deportivo y un largo etcétera. Empresas e instituciones de todo tipo representadas en cien stands repartidos en el gigantesco parque. La opciones vienen variadas: desde degustar una buena empanada regional hasta conocer los secretos de las bodegas locales o los encantos del Valle de la Luna. Espectáculos y juegos alrededor, con shows musicales de primer nivel para coronar cada noche.
La programación
La grilla de artistas incluye a Jorge Rojas, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Facundo Toro, Yamila Cafrune y Facundo Saravia el martes, Banda XXI y Miguel “Conejito” Alejandro el miércoles, Ricardo Montaner el jueves y Vicentico el viernes.
Carrusel del Sol (centro de la ciudad, viernes 22): la segunda noche de actividades es seguida de cerca por casi 80 mil personas, que se aglutinan en las calles céntricas de la bella San Juan en búsqueda de los festejos prometidos. Dos kilómetros de recorrido donde se lucen 25 carruajes. Cada uno de ellos representa a uno de los 19 departamentos de la provincia, así como a comunidades de extranjeros. Decorados y ornamentos que hablan de las particularidades del lugar al que representan, con las candidatas a reina como figuras estelares. Música, baile y vino para alegría del pueblo.
Espectáculo Final (autódromo Eduardo Copello, quebrada del Zonda, sábado 23): el marco de la despedida no puede ser mejor. La imponente quebrada del Zonda, a unos 15 kilómetros de la capital, regala paisajes de aridez y montaña, en un óleo precordillerano que le sienta muy bien a lo que está por venir. Un autódromo a pleno, con decenas de miles de personas dispuestas a ver el gran show. Se trata de un espectáculo teatral de grandes dimensiones, célebre por su montaje escénico, con enormes ornamentos y más de 300 actores participando, juegos de luces y sonidos y mucho color. En esta edición, la temática elegida es “Homenaje a la Mujer Argentina”. Un poco de machismo encubierto que alcanza aún más vigor con la elección de la reina.
El moño lo pone un show de fuegos artificiales que atavían el cielo sanjuanino al ritmo de la música.