Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Entre la naturaleza y la bohemia
10 de Febrero de 2013
Destinos - Córdoba - San Marcos Sierras
Entre la naturaleza y la bohemia
El poblado, ubicado en los fondos del Valle de Punilla, goza del atractivo que le dan los generosos paisajes serranos y el movimiento neo-hippie creado por locales y visitantes. La marca del río Quilpo
Compartir Compartir Imprimir
Es­ta lo­ca­li­dad ubi­ca­da 280 ki­ló­me­tros al no­roes­te de Vi­lla Ma­ría, se halla en un rin­cón ex­tra­via­do en­tre Ca­pi­lla del Mon­te y Cruz del Eje

 

Es­cri­be: 
Pe­po Ga­ray 
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO
 
La pla­za Ca­ci­que Tu­lián de San Mar­cos Sie­rras es to­do un em­ble­ma de Cór­do­ba. Gui­ta­rrea­da, ma­la­ba­res, yo­ga es­pon­tá­nea, ma­te en el sue­lo, mu­cha co­mu­nión. No son po­cos los via­je­ros que se pa­san ho­ras apre­cian­do el cua­dro, que tie­ne al ce­rro de La Cruz de fon­do, y ca­lle­ci­tas de tie­rra y vi­vien­das an­ti­guas de alia­das. Cul­tu­ra neo-hip­pie pa­ra re­gar de co­lor las ma­ña­nas, las tar­des y las no­ches. Pin­to­res­co por don­de se lo mi­re.  
Sin em­bar­go, es­ta lo­ca­li­dad ubi­ca­da a 280 ki­ló­me­tros al no­roes­te de Vi­lla Ma­ría, en un rin­cón ex­tra­via­do en­tre Ca­pi­lla del Mon­te y Cruz del Eje, es mu­cho más que el flo­ri­do ros­tro de una pla­za. Hay ríos so­ber­bios, mon­ta­ñas bue­nas, pa­seos, ex­qui­si­te­ces cu­li­na­rias, mu­seo­s…in­te­re­san­te aco­pio que se mez­cla con la at­mós­fe­ra rei­nan­te y su men­sa­je de paz. Me­jor le­van­tar­se del ban­co y sa­lir a dar una vuel­ta.
 
De ayer has­ta hoy
 
Bu­cear en la his­to­ria de San Mar­cos es re­mon­tar­se a mi­les de años atrás, cuan­do es­tas tie­rras eran do­mi­na­das por los co­me­chin­go­nes. Des­pués lle­ga­rían los es­pa­ño­les, quie­nes fun­da­ron el pue­blo en el año 1732. Ya en nues­tro tiem­po, los días más sig­ni­fi­ca­ti­vos pa­ra su gen­te se die­ron du­ran­te las dé­ca­das del 60´ y 70´. En­ton­ces, ban­da­das de hip­pies pro­ve­nien­tes de to­dos los rin­co­nes del país fue­ron ate­rri­zan­do en los fon­dos del Va­lle de Pu­ni­lla, pa­ra cam­biar­le la fi­so­no­mía. Des­de aque­llas épo­cas, el mu­ni­ci­pio per­te­ne­cien­te al De­par­ta­men­to Cruz del Eje ex­hi­be ese ta­lan­te tan par­ti­cu­lar, li­be­ral y de­sin­hi­bi­do. Cier­to es que en­tre sus “nue­vos” ha­bi­tan­tes y tu­ris­tas, hay mu­cho de po­se y fal­sa bo­he­mia. Pe­ro lo ele­men­tal del mo­vi­mien­to aún res­pi­ra prós­pe­ro.
Sean hip­pies o no, los vi­si­tan­tes le sa­can el ju­go al en­tor­no. El río San Mar­cos, por ejem­plo, dis­cu­rre cer­qui­ta del cen­tro. Sim­ple, bo­ni­to, dis­fru­ta de un há­bi­tat pri­vi­le­gia­do, con mu­cho ver­de en de­rre­dor y la lla­ma­da que­bra­da, ca­mi­no don­de tan­to in­dí­ge­nas (a tra­vés de los mor­te­ros) co­mo je­sui­tas (con el mo­li­no), de­ja­ron al­gu­nas hue­llas. Aún con un cau­dal ca­pri­cho­so, que en oca­sio­nes ape­nas se mues­tra, el río se ve po­ten­cia­do por los ce­rros de La Cruz (con es­pec­ta­cu­la­res vis­tas al Va­lle del río Pin­to) y Al­fa (fa­mo­so por sus su­pues­tos po­de­res ener­gi­zan­tes, re­la­cio­na­dos con el avis­ta­je de ov­nis). A las ci­mas de am­bos se pue­de ac­ce­der ca­mi­nan­do sin ma­yor di­fi­cul­tad. To­da­vía den­tro del pue­blo, re­co­men­da­ble es el pa­so por los Ca­lle­jo­nes del ba­rrio de La Ban­da, ver­da­de­ros tú­ne­les for­ma­dos por ar­bo­le­das.  
Más ale­ja­do, a unos cuatro ki­ló­me­tros de la pla­za, el río Quil­po su­pe­ra en ca­si to­dos los as­pec­tos a su pa­rien­te. To­rren­te an­cho y cris­ta­li­no, que to­ma di­fe­ren­tes per­so­na­li­da­des se­gún por don­de pa­se. En al­gu­nas áreas es cal­mo y hon­do, con pi­le­to­nes na­tu­ra­les que son una de­li­cia. Cua­tro, cin­co me­tros de pro­fun­di­dad idea­les pa­ra rea­li­zar cla­va­dos des­de gran­des ro­cas, y pa­ra que las tor­tu­gas se pa­seen en fa­mi­lia. En otros sec­to­res, en cam­bio, el afluen­te se tor­na fe­bril y ba­ji­to, con co­rren­ta­das que au­men­tan en in­ten­si­dad, pie­dras y pe­que­ñas cas­ca­das. En to­dos los ca­sos, el que acom­pa­ña es el per­fil de las te­nues co­li­nas, y la tu­pi­da ve­ge­ta­ción, ge­ne­ro­sa en al­ga­rro­bos, mo­lles, que­bra­chos, ta­las, es­pi­ni­llos y pi­qui­lli­nes. Im­por­tan­tes es­pa­cios de cés­ped en la ri­be­ra, ár­bo­les que dan som­bra y fres­cu­ra. Pos­ta­les mar­ca sie­rras de Cór­do­ba, que su­ben ac­cio­nes en la no­che, con sus ini­gua­la­bles cie­los es­tre­lla­dos. 
Allí, los es­pa­cios bien abier­tos y am­plios cuen­tan co­mo se pa­sa la vi­da en San Mar­cos. Un fue­go que ape­nas se me­nea, un can­to en­tre ami­gos, la vis­ta al sol o a la lu­na. He­chi­zo de la re­gión. 
 
Ver y co­mer
 
De nue­va cuen­ta sur­ge el pa­seo por la pla­za, es­ta vez pa­ra dis­fru­tar de la igle­sia (prin­ci­pios del Si­glo XVIII), las co­mi­das re­gio­na­les en los mu­chos res­tau­ran­tes que dan a la ex­pla­na­da (ca­bri­to y em­pa­na­das, los fa­vo­ri­tos) y el Pa­seo de los ar­te­sa­nos. En las ad­ya­cen­cias apa­re­ce el Mu­seo Hip­pie, el Mu­seo Ru­mi Hua­si y los pues­tos de miel, re­co­no­ci­da co­mo una de las más pu­ras y de me­jor ca­rác­ter del país. 
Pu­re­za, ca­rác­ter. Pa­la­bras que tan bien com­bi­nan con San Mar­cos Sie­rras.     

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba