La intendenta de Leones, Lorena Bussi, aseguró que espera “una pronta respuesta favorable de la Justicia para que se termine esta medida arbitraria y caprichosa del gobernador (José Manuel) de la Sota y vuelvan a funcionar las antenas de TDA en Córdoba”.
Bussi confirmó la presentación por parte de ese municipio de un recurso de amparo ante la Justicia para que se reactiven las antenas de Televisión Digital Abierta (TDA) que clausuró de la Sota, con la argumentación de que producían un impacto ambiental.
Al referirse a la situación planteada a partir del cierre de cinco antenas en distintos puntos de la provincia, la intendenta de `la capital nacional del trigo` no ahorró críticas a de la Sota, a quien lo vinculó con “los grandes grupos económicos y mediáticos que quieren volver a un país como el de los 90”.
“Las aspiraciones presidenciales de nuestro gobernador hacen que se tenga que diferenciar del Gobierno nacional y se apoya en los grupos monopólicos, porque cree que lo van a llevar a la Presidencia”, consideró Bussi, quien reflexionó que por esas causas: “Clausura derechos, para reforzar su figura política opositora”.
A la vez, dejó en claro que “de la Sota sabe que está defendiendo medidas absurdas, pero la disputa con el Gobierno nacional y su ambición política es, para él, más importante que el derecho a la comunicación de más de medio millón de cordobeses”.
“Además de perjudicar a los beneficiarios de la Televisión Digital, el gobernador también genera un perjuicio a la industria de Córdoba, ya que muchos empresarios son los que aportan los insumos para esta nueva tecnología”, agregó.
¿Y las de telefonía?
Por su parte, el intendente de Unquillo, Germán Jalil, acusó al Gobierno provincial de no mostrar interés por la lucha de esa comunidad para que se reinstalen torres de telefonía celular y de preocuparse únicamente por clausurar las antenas de la Televisión Digital Abierta (TDA).
El jefe municipal aseguró, en declaraciones televisivas, que el gobernador José Manuel de la Sota se despreocupó por la lucha encarada por vecinos e instituciones de ese pueblo por el traslado de antenas de telefonía celular que, según algunos estudios, generan contaminación.
"Durante doce años, nunca recibimos un llamado telefónico de ningún integrante del Gabinete provincial preocupado por la situación que estábamos viviendo en relación a este tema", aseguró.
Destacó que las antenas que las empresas Claro y Personal instalaron en ese territorio ubicado 24 kilómetros al norte de esta capital "nunca estuvieron habilitadas por el municipio por no cumplir con los requisitos vigentes, motivo por el cual exigen su traslado".
Tras remarcar que la provincia "nunca realizó control alguno", el intendente interpretó que "la provincia tiene que cumplir un rol protagónico en estos hechos y, a pesar de ello, nunca recibimos algún tipo de acompañamiento o preocupación".
Finalmente señaló que "durante doce años toda la comunidad de Unquillo batalló en distintos ámbitos contra dos empresas de telefonía, sin haber recibido ningún tipo de apoyo por parte de un Gobierno que pregona un permanente monitoreo de antenas de telefonía".
FOPEA también
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su "preocupación por la potencial vulneración del derecho del libre acceso a las fuentes de información y de expresión que alcanza a un sector de la población cordobesa", como resultado del cierre por parte del Gobierno provincial de las antenas de Televisión Digital Abierta (TDA).