¿Qué pasará con los hoteles después del Festival de Peñas? ¿Tendrán reservas? ¿Qué tipo de gente ocupa los hoteles villamarienses en este momento del año? Todas esas preguntas nos hacemos muchos en la ciudad. Desde EL DIARIO saltó la curiosidad por conocer esto, así que salimos a consultar a los distintos hoteles locales.
El dato recurrente es que el promedio de ocupación de estos días, llegando a mediados de febrero, es de un 40%. Los feriados nacionales por carnaval -de mañana y el martes- más el cambio de quincena en plena temporada de verano son otra jugosa oportunidad para el rubro hotelero de la ciudad.
En algunos casos ya hay reservas totales, otros en un 50% y la mayoría está esperando que el turista elija por su oferta cuando pase por la ciudad.
Fines de este mes y marzo es el puntapié para "el recambio" del tipo de demanda, ya que los viajantes, comerciantes y otras personas (que vienen a Villa María a dar conferencia, charla, entre otras actividades) cubren la plaza hotelera local.
Completo
El hotel Amerian tuvo una buena ocupación durante enero y en lo que va de febrero. “Este fin de semana tenemos el hotel completo, porque hay un casamiento y además tenemos reservas por los días de feriado de carnaval. Además, los últimos dos fines de semana estuvimos completos”, comentó Andrea (de este hotel).
Y precisó que “durante los días de semana de este mes (después del Festival) tuvimos una ocupación de un 20% a un 30%. Enero para nosotros fue bueno, porque cerramos el mes con un promedio de 30 habitaciones cubiertas”.
En tanto, desde el hotel Le Parc, Jorgelina afirmó que “el promedio de cobertura de estos días es de alrededor del 50%. También, tenemos muchas reservas para el feriado por carnaval”.
Sobre el tipo de demanda, aclaró: “Generalmente son turistas de paso que se quedan una noche y otros eligen quedarse más días”.
Normalidad
Desde el hotel Howard Johnson contaron que "después de los días del Festival de Peñas (en el arranque de febrero), el nivel de ocupación volvió a la normalidad propia de esta época en un 50%".
En tanto, aclararon que el movimiento fuerte en dicho hotel, uno de los de mayor categoría en la ciudad "aumenta bastante a partir de marzo, donde hay meses que llegan a picos altos de reservas por distintos eventos o actividades que se realizan en Villa María".
Por su parte, el panorama que presenta el hotel República es muy similar al caso anterior. "En los días posteriores al Festival generalmente se normaliza la afluencia de público. Estamos desde un 30% a un 40% de ocupación en este momento", explicaron.
Además, recordaron que "la demanda más importante comienza en marzo. Pero este fin de semana por el feriado de carnaval y los cambios de quincena también vamos a estar en un buen nivel de ocupación".
A full en carnaval
En tanto, el hotel Samarán muestra en estos días "un 60% de ocupación, que es más o menos lo estable después del Festival", destacaron. A partir de marzo el nivel de ocupación está en un 90%. "Para este fin de semana de carnaval tenemos el hotel completo", indicaron.
En el hotel City ya tienen reservas para mañana y el resto de la semana. "Estamos en un 50% de cobertura de habitaciones, que es lo normal en esta época", apuntó Natalia (del hotel City).
En este sentido, agregó: "Enero ha sido bueno por la cantidad de turistas de paso que se alojaron, mientras que febrero siempre es un poco más flojo, aunque este año ha sido mejor que otros".
Recambio
Desde el hotel Presidente afirmaron que para este fin de semana con dos feriados por carnaval "no hay muchas reservas, porque generalmente la gente viene, pregunta y se aloja en el hotel sin hacer reservas antes". Además, "también estos días son de recambio turístico, por lo cual el nivel de ocupación va a ser bueno".
En cuanto al nivel de ocupación promedio para febrero después del Festival ronda en el 60%, según informaron desde el Presidente.
Un diez por ciento
Por su parte, el hotel San Martín muestra un panorama distinto a los otros respecto a las habitaciones cubiertas durante estas semanas. "Estamos en un 10%, debería haber más gente en este momento del año, ahora se nos vienen los feriados de carnaval, donde esperamos mayor cantidad de público", argumentó Gustavo (de dicho hotel).
"A fines de febrero y comienzo de marzo empieza el movimiento fuerte por los viajantes y comerciantes que se alojan aquí", adelantó.
Viajantes
El hotel Alcazar está en una ocupación de un 40%. "En estos días, tenemos sobre todo viajantes, mientras que para los días de carnaval hay un 50% de reservas, lo cual es muy bueno pero tendría que ser superior, vamos a ver qué sucede".
Por último, Laura, del hotel Colón sostuvo que "el nivel de ocupación actual es de un 50%. Las cifras más altas durante este mes fueron durante el Festival que tuvimos completo en un cien por ciento".
Se le consultó si había reservas para los feriados por carnaval: "Todavía no hay reservas para este fin de semana largo, pero esperamos que venga una buena cantidad de gente". Y agregó: "La demanda más importante arranca a fines de febrero y marzo con los viajantes, donde tenemos un buen nivel de reservas de éstos".
Según lo expresado por las voces de los hoteles villamariense, la demanda actual es buena, como así también la temporada de verano que le dio importantes réditos. Ahora habrá que ver qué pasa desde marzo.