Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Regresa una “leyenda viviente”
10 de Febrero de 2013
Entrevista - Mauro actuará esta noche en Supper Club
Regresa una “leyenda viviente”
El exitoso cantante cuartetero volverá a nuestra ciudad para recordar las canciones de “Hace 25 años”, como se llama su nuevo disco. Además rememora sus inicios, sus obras más conocidas y las presentaciones con Palito y Sandro
Compartir Compartir Imprimir
“Yo me ‘nacionalicé’ cordobés”, dice Mauro

 

Char­lar con Mau­ro es con­ver­sar con una le­yen­da vi­vien­te de la mú­si­ca po­pu­lar ar­gen­ti­na.
Pa­ra los me­mo­rio­sos, se tra­ta del ar­tis­ta que hi­cie­ra fu­ror en los bai­les cuar­te­te­ros de me­dia­dos de la dé­ca­da del  ochen­ta. Pa­ra los me­ló­ma­nos y cu­rio­sos de la an­to­lo­gía so­no­ra de es­tas la­ti­tu­des, es ade­más uno de los com­po­si­to­res de obras con ma­yor re­co­no­ci­mien­to en la es­fe­ra na­cio­nal, a pe­sar de que po­cos co­no­cen que aque­llas pie­zas fue­ron es­gri­mi­das por su pro­lí­fi­ca plu­ma.
El can­tan­te (Bebe Leandro Mauro) que es­ta no­che ac­tua­rá en Sup­per Club (en vís­pe­ras de fe­ria­do), con­ver­só con EL DIA­RIO acer­ca de sus ini­cios, sus can­cio­nes más gra­ba­das por otros ar­tis­tas y la re­la­ción pro­fe­sio­nal que man­tu­vo por años con el gran Ro­ber­to Sán­chez, más co­no­ci­do co­mo San­dro.
En plan re­tros­pec­ti­vo, Mau­ro vue­la en su me­mo­ria has­ta los tem­pra­nos años se­ten­ta, en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (don­de él na­cie­ra y se cria­ra), cuan­do to­da­vía su an­he­lo era ser ju­ga­dor de fút­bol. 
“Yo prac­ti­ca­ba en Tem­per­ley y des­pués pa­sé a Ban­field aun­que nun­ca lle­gué a ju­gar en pri­me­ra”, re­cuer­da.
En esa épo­ca, unos in­trépi­dos ami­gos osan em­bar­car­se en un pro­yec­to por en­ton­ces bas­tan­te one­ro­so: ar­mar una or­ques­ta. “Yo ve­nía de una fa­mi­lia hu­mil­de. A mí nun­ca me com­pra­ron bo­li­tas, me las te­nía que ga­nar”, aco­ta.
Em­pe­zó gol­pean­do los par­ches de la ba­te­ría has­ta que el can­tan­te, con nu­la pre­pa­ra­ción vo­cal, se que­da dis­fó­ni­co. Mau­ro prue­ba “de ca­ra­du­ra” y que­da fi­nal­men­te co­mo voz lí­der a la cual lue­go le agre­ga­ría la gui­ta­rra, ins­tru­men­to fun­da­men­tal pa­ra las com­po­si­cio­nes que ven­drían. 
La ban­da de ese en­ton­ces se lla­ma­ba Los Brown, lue­go re­bau­ti­za­da Apo­llo 11, da­da la re­per­cu­sión del ate­rri­za­je en la Lu­na. “El em­pre­sa­rio que nos ha­bía con­tra­ta­do nos ha­bía con­se­gui­do bu­zos y cas­cos de ju­gue­te pa­ra pa­re­cer as­tro­nau­tas. No sa­bés el ca­lor que pa­sá­ba­mos”, re­me­mo­ra en­tre ri­sas.
 
La voz de Pep­si y Phi­lips
 
Pa­ra­le­la­men­te a la or­ques­ta, Mau­ro bus­ca otros ofi­cios por si aca­so la mú­si­ca no era fuen­te es­ta­ble de in­gre­sos. “An­tes era más vis­to ser só­lo mú­si­co”, apun­ta. Allí con­si­guió tra­ba­jo en una fir­ma de jin­gles pu­bli­ci­ta­rios, en la cual ter­mi­na­ría gra­ban­do aus­pi­cios pa­ra Pep­si, Mc Do­nald´s y Phi­lips. De he­cho, más tar­de, se­ría co­no­ci­do co­mo “el mu­cha­cho de los te­le­vi­so­res Phil­co” que fa­bri­ca­ba di­cha mar­ca.
Las mie­les de la pan­ta­lla chi­ca ya apor­ta­ban sus bue­nos fru­tos. Por en­de, un em­pre­sa­rio con cier­to ol­fa­to le im­pri­me la cha­pa de “ar­tis­ta re­ve­la­ción de Ar­gen­ti­na” y le agen­da una se­rie de ac­tua­cio­nes en Ve­ne­zue­la y Chi­le. 
Tras ese pe­ri­plo, Mau­ro se in­cor­po­ra a la trou­pe de Pa­li­to Or­te­ga, quien en ese en­ton­ces ya ha­cía es­tra­gos en nues­tro país y en La­ti­noa­mé­ri­ca. “Pa­li­to fue muy ge­ne­ro­so con­mi­go ya que me de­ja­ba ha­cer de par­te­nai­re, has­ta can­ta­ba y ha­cía imi­ta­cio­nes en­tre me­dio de sus shows”, re­cuer­da.
 
Des­cu­bier­to por Car­li­tos Ro­lán
 
En una de las pre­sen­ta­cio­nes de Pa­li­to en nues­tra re­gión (cree que se tra­ta­ba de La­gu­na Lar­ga), Car­li­tos “Pue­blo” Ro­lán co­mien­za a pres­tar aten­ción a esa nue­va voz que aso­ma­ba. El cuar­te­te­ro se con­ver­ti­ría lue­go en el “pa­dri­no ar­tís­ti­co” de Mau­ro y has­ta le ha­ce gra­bar un dis­co ho­mó­ni­mo en la CBS de Bue­nos Ai­res y lo pro­mo­cio­na jun­to al lo­cu­tor y or­ga­ni­za­dor lo­cal Ed­gar­do Munch co­mo “nú­me­ro al­ter­na­ti­vo” en los pue­blos de la zo­na. Tal fue el fu­ror que su pri­me­ra ac­tua­ción en el club Ameg­hi­no que lle­gó a con­vo­car a 1.500 per­so­nas. De allí en más se des­pa­cha­ría con shows de lu­nes a lu­nes. “Me pre­gun­ta­ron una vez si yo era de Cór­do­ba y le di­je que no, pe­ro que al lle­gar me ‘na­cio­na­li­cé’ cor­do­bés”, suel­ta.
A se­me­jan­te tra­jín lo de­ten­dría una su­ce­sión de pér­di­das fa­mi­lia­res que hi­zo re­pen­sar la vi­da y la ca­rre­ra del ar­tis­ta. “Es­ta­ba har­to y bas­tan­te con­fun­di­do. No ha­bía he­cho mu­cha gui­ta con el cuar­te­to pe­ro tam­po­co me la ha­bía ti­ra­do en dro­gas o esas co­sas. Siem­pre fui un ti­po muy sa­no”, se­ña­ló.
 
Jun­to a San­dro
 
Al po­co tiem­po, Mau­ro re­ci­be la lla­ma­da de un vie­jo ami­go, San­dro. “Cuan­do yo re­cién arran­ca­ba Ro­ber­to ya me ha­bía gra­ba­do co­mo nue­ve can­cio­nes. Des­pués que yo me fui con Pa­li­to -su com­pe­ten­cia en ese mo­men­to- no nos ha­bía­mos con­tac­ta­do más, ca­da uno ha­cía la su­ya. Has­ta que me pro­pu­so ac­tuar con él, pri­me­ro en voz y per­cu­sión. Lle­gué a ha­cer 120 Gran Rex. ¿Sa­bés lo que sig­ni­fi­ca esa can­ti­dad? Es ca­si inal­can­sa­ble”, su­bra­ya.
 Co­mo com­po­si­tor, el ar­tis­ta tie­ne va­rias “per­li­tas” de co­lec­ción, a pe­sar de que ad­vier­te que “no hay una es­cue­la pa­ra ha­cer una can­ción, sa­le o no sa­le”. 
Ade­más de los éxi­tos de an­ta­ño “So­co­rro” (gra­ba­do por San­ta­ma­ri­na), “Pa­ren a esa chi­ca” (por Se­bas­tián) y “Di­cen que soy un león” (por Ca­cho Cas­ta­ña, Cuar­te­to Leo y Leo Mat­tio­li), es el au­tor de un par de can­cio­nes de dos pe­lí­cu­las de San­dro y ade­más  com­pu­so el te­ma en 1988 pa­ra un even­to de pre­ven­ción a las dro­gas “El quin­to ji­ne­te del Apo­ca­lip­sis”, que ga­na­ra un Mar­tín Fie­rro, y creó la bien­ve­ni­da al Pa­pa Juan Pa­blo II. Con se­me­jan­te his­to­ria a cues­tas, el ar­tis­ta re­gre­sa­rá es­ta no­che a Sup­per pa­ra en­dul­zar los re­cuer­dos y ade­más ade­lan­tar par­te de su nue­vo ma­te­rial.
Juan Ra­món Seia

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba