La actividad se realizó en el marco del “Sistema Regional de Impacto de Políticas de Seguridad Ciudadana para América Latina”, proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde la casa de altos estudios local, a través del Instituto de Ciencias Sociales, interviene como Unidad Ejecutora.
La “Primera Reunión Subregional sobre Políticas de Seguridad Ciudadana sujetas a Evaluación de Impacto” tuvo lugar el pasado 4 de febrero en la capital panameña. La sede del Programa de Seguridad Integral (PROSI), fue el escenario escogido para este encuentro que contó con la participación de funcionarios de Panamá, Honduras, Costa Rica y El Salvador.
Se trata de un encuentro internacional enmarcado dentro del proyecto denominado “Sistema Regional de Evaluación de Impacto de Políticas de Seguridad Ciudadana para América Latina”, lanzado en diciembre último y que cuenta con la Universidad Nacional de Villa María como única casa de altos estudios participante.
En este sentido, por la UNVM (órgano ejecutor) estuvo presente el secretario ejecutivo Roberto González; quien intervino junto al coordinador técnico Hugo Fruhling. Virtualmente, se sumaron a la reunión el director general del Sistema, Aldo Paredes -desde Argentina- y el encargado de Seguridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gustavo Beliz, desde Uruguay.
El Proyecto
El “Sistema Regional”, que deriva del programa Bienes Públicos Regionales del BID, involucra a 10 países del continente y tiene como objetivo crear una red que promueva de modo sistemático la realización de evaluaciones de impacto de los distintos programas de seguridad ciudadana que se implementan en Latinoamérica, con los más altos estándares de calidad.
Las reuniones subregionales, como la realizada recientemente en Panamá, buscan descentralizar la gestión del Sistema, generando acciones de capacitación, promoción e instalación de capacidades institucionales que permitan a los gobiernos participantes evaluar el impacto de las políticas implementadas en materia de seguridad, de acuerdo a sus realidades específicas.
Esta junta inaugural incluyó la exposición formal de las líneas de gestión seleccionadas por cada país del área de Centroamérica. Por ello, de manera preliminar, los enviados de Honduras, Costa Rica, El Salvador y Panamá trabajaron individualmente junto al equipo técnico de la Unidad Ejecutora - UNVM para definir contenidos, criterios, ejes de base e información estadística indispensable para las futuras mediciones.
Avances
Además de las presentaciones realizadas por cada nación centroamericana, se acordó de manera unánime el lanzamiento de la convocatoria mundial para entidades evaluadoras de impacto, quienes en un proceso previo de diseño trabajarán con los países de manera contextualizada para definir términos de la evaluación de impacto para la política de seguridad elegida.
Cabe destacar que formaron parte del cónclave las siguientes autoridades: la viceministra de Seguridad Pública de Honduras, Marcela Castañeda; el viceministro de Paz y Justicia de Costa Rica, Max Loría; el asesor en Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad de El Salvador, Edgardo Amaya Cobar; el director general del Programa de Seguridad Integral de Panamá, Manuel Zambrano Chang y el representante en materia de Seguridad Ciudadana sede Panamá del BID, Alexandre Pontet Veyrat.