El municipio hernandense presentó ante los Tribunales de Río Tercero una demanda contra una veintena de vecinos cuya morosidad contributiva llega al millón y medio de pesos. El intendente Jorge Yamul explicó que “se llegó a esta medida porque pese a ser intimados en reiteradas oportunidades, esta gente nunca se llegó hasta el Palacio municipal y no demostró interés en llegar a un acuerdo”.
“Estamos hablando de gente con buen poder contributivo, en donde hablamos de poseedores de autos último modelo, por ejemplo. Los deudores deben diferentes montos en rubros como Agua, Propiedad y Patentamiento”, señaló el mandatario.
Además, según Yamul, esta es una primera etapa, porque “hay más contribuyentes morosos bajo las mismas características, por lo que lamentablemente esto puede tener continuidad. Acá nos conocemos todos y sabemos quién puede pagar y quién no”.
A la hora de hablar de porcentual de cumplimiento contributivo, el intendente estimó en “un 75% los vecinos que cumplen. Además, estamos otorgando premios a través de sorteos para incentivar a los pobladores que cumplen y que están al día. De hecho, este sistema ha dado resultado porque ha subido el promedio de vecinos cumplidores”.
Finalmente, el jefe comunal dijo que “ahora ya está todo en procesos y caminos judiciales, aunque siempre está la posibilidad de un arreglo extrajudicial, aunque lo veo difícil, porque si los vecinos no mostraron interés hasta este momento, dudo que cambien de parecer”.