Para los organizadores del “Cruce de los Andes y la Unasur 2013”, que pretende dar una “batalla cultural para la verdadera unión suramericana”, la inclusión de un grupo de 20 aficionados del fútbol argentino al contingente de expedicionarios tiene relevante prioridad.
Cabe recordar que por primera vez en la historia argentina, un contingente de 200 expedicionarios, integrado por intelectuales, escritores, artistas, militantes políticos y culturales, profesionales, trabajadores, estudiantes, deportistas y personas mayores de todas las provincias argentinas y 30 países de la Unasur, Africa, Unión Europea y Asia, cruzará en pocos días más la Cordillera de Los Andes a lomo de mula y en autobús a través de los pasos en Mendoza y San Juan.
Luego, desde territorio chileno, se recorrerá más de 25 mil kilómetros, visitando unos 40 municipios de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Argentina.
La oportunidad para hinchas de fútbol de Villa María, Villa Nueva y la región todavía está latente. De hecho, hoy en la sede del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, que se ubica en la ciudad de Córdoba, presentarán formalmente la iniciativa.
“El Cruce de Los Andes y la Unasur integrará a los hinchas, para jugar la Copa “Hermanos de la Patria Grande”, certamen de fútbol 7 internacional de hombres y mujeres que constará de 20 encuentros a celebrarse en los municipios de Santiago de Chile, Tacna, Arequipa, Lima, Cusco, Quito, Guayaquil, Cuenca, Buenaventura, Caracas, La Paz, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires, entre otros”, precisaron los organizadores de la actividad.
“Esta embajada de hinchas argentinos tiene como misión fundamental dar la batalla cultural por la no violencia en el fútbol, promoviendo los valores morales y éticos del deporte sobre la paz, la no violencia, solidaridad, justicia social, soberanía cultural, tolerancia y respeto por el otro”, enfatizaron los responsables del periplo dirigido en esta oportunidad por Carlos Ferreyra.
“En su travesía, realizarán a lo largo del mes actividades de hermanamiento con hinchas locales, conferencias y talleres sobre prevención de la violencia, y en preparación de la agenda y actividades a implementarse durante la Copa del Mundo en Brasil 2014 con hinchas de todo el mundo”, sostuvieron los consultados.
Cabe destacar que los aficionados y simpatizantes de clubes del fútbol argentino pueden postularse como expedicionarios, inscribiéndose en www.crucedelosandesunasur.org o llamando al (0351) 152375464.
“Los postulantes deben tener compromiso de hermanamiento con los pueblos suramericanos y experiencia de trabajo contra la violencia en el fútbol”, advirtieron para concluir los impulsores de la iniciativa.