Quienes conocen a pleno la “interna caliente” que desde hace tiempo se vive a orillas del río Ctalamochita, más precisamente en lo que a los guardavidas se refiere, saben bien que entre algunos socorristas y la Municipalidad de Villa María hay una constante guerra que fuera desatada el verano pasado, cuando quienes lideran el operativo verano, Bersano y Mulinetti, que cada año se dispone a orillas del río para bregar por la seguridad de los bañistas, decidieron dejar de lado a varios trabajadores históricos, encabezados por Aldo Domínguez, que cargan en sus espaldas varias temporadas.
Uno de esos bañeros que desde hace dos años no puede trabajar de lo que según él hace “por amor a la profesión” es Cristian Vera, quien, dolido por la situación que está atravesando, decidió acudir a este matutino para relatar su situación.
“Hoy me encuentro desactivado de lo que es la tarea de guardavidas, a pesar de haber trabajado aproximadamente durante 20 temporadas, pero hace desde el año pasado que no puedo trabajar. Este ya es la segunda temporada que la Municipalidad de Villa María me desafectó del operativo verano. Por suerte puedo estar trabajando en una panadería, pero necesito mucho el ingreso que tenía cuando podría trabajar de esto que tanto amo que es ser guardavidas”, indicó.
- ¿Por qué te gusta tanto ser guardavidas?
- “Yo lo hago realmente por vocación, porque realmente me gusta. A pesar de no estar trabajando yo religiosamente, concurro a un puesto de Villa Nueva, al lado del Club Náutico, ya sea para entrenarme o para introducirme en el agua colaborando con algún rescate, algo que no tengo ningún inconveniente en hacer a pesar de no estar cobrando un centavo por ello, lo hago por el amor a la profesión”.
- ¿Alguien te explicó por qué fuiste desafectado?
- “Cuando le pregunté al señor Mulinetti personalmente el porqué de mi desafección, que me diera una explicación, lo único que me supo decir es que había dos listas, una de gente buena y una de gente mala, y que yo estaba en la segunda. No sé a qué se refirió con gente mala ni quién es él para calificarme así, no lo entiendo. Hasta el día de hoy nadie me supo explicar por qué yo estaba metido dentro de esa lista, porque soy uno de los guardavidas más viejos, siempre me estoy capacitando, siempre estoy en condiciones físicas ya que soy triatleta y entreno todo el año no solamente para trabajar de guardavidas. Además de eso, soy uno de los bañeros que mayor cantidad de años ha trabajado en el sector de las compuertas y que más rescates tiene en ese lugar, entonces sigo sin entender a qué se refieren desde la Municipalidad al decir que soy una persona mala”.
- ¿Creés que algún día podrás volver a trabajar como guardavidas en Villa María?
- “Siempre tengo ánimos de volver a trabajar por lo que yo amo a esta profesión, pero creo que mientras esté en el mando esta gente, ya sea Bersano o Mulinetti, yo y otros compañeros no vamos a volver a trabajar, eso es algo que ellos mismos han dicho, no estoy inventando nada. Ellos dijeron que Aldo Domínguez y sus secuaces no volverían a trabajar mientras ellos estén en la Municipalidad. Mientras tanto yo me sigo capacitando cada vez que pueda, pero mientras ellos estén en el poder de Villa María, tendré que buscar trabajar en esta profesión en otro lugar”.