La Argentina avanza en la eliminación del uso del mercurio en su sistema de salud, iniciativa que también han adoptado 140 países, destacó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La OPS precisó que recientemente "140 países aprobaron un convenio que busca reducir los efectos nocivos del mercurio" en usos hospitalarios. El tratado establece una serie de medidas de protección, como el control de las emisiones de mercurio de las plantas eléctricas alimentadas con carbón y de la industria, así como del uso del mercurio en las minas de oro artesanales o a pequeña escala.
El acuerdo también incluye un artículo dedicado a la salud y establece la eliminación progresiva de la utilización de mercurio en los termómetros e instrumentos de medición de la tensión arterial empleados en la atención sanitaria. La organización panamericana destacó que los hospitales argentinos iniciaron el proceso de remplazo progresivo de los termómetros con mercurio por los digitales.
El Ministerio de Salud de Argentina además prohibió la comercialización de tensiómetros con mercurio y se ha avanzado para que este producto también sea desterrado de la odontología. La estrategia apunta a que las asociaciones profesionales de odontólogos y también las universidades de odontología sustituyan el uso de mercurio en las amalgamas. Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los odontólogos usaron en 2005 en el mundo entre 240 y 300 toneladas de mercurio para amalgamas. El proyecto que lleva adelante la OMS, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Argentina -iniciativa que se replica en otros seis países- también busca mejorar la gestión de residuos sanitarios para minimizar la liberación de contaminantes orgánicos.
Fuente: ANSA