Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  ¿Cómo se pueden prevenir las habituales infecciones de orina?
12 de Febrero de 2013
Más frecuentes en mujeres
¿Cómo se pueden prevenir las habituales infecciones de orina?
Las infecciones de orina son una realidad cada vez más patente en los centros de salud, ocupando el 1,2% de las consultas en mujeres y el 0,6% en hombres. Se estima que al menos el 50% de las mujeres padece una en algún momento de su vida
Compartir Compartir Imprimir

 

La in­fec­ción uri­na­ria con sín­to­mas afec­ta al 30% apro­xi­ma­da­men­te de mu­je­res en­tre 20 y 40 años, con una pre­va­len­cia 30 ve­ces su­pe­rior a la vis­ta en hom­bres", in­di­ca el doc­tor Ja­vier Cam­bro­ne­ro, uró­lo­go del Hos­pi­tal Qui­rón San Jo­sé, de Ma­drid.
En la ado­les­cen­cia su pre­va­len­cia au­men­ta de for­ma brus­ca coin­ci­dien­do con el ini­cio de la ac­ti­vi­dad se­xual, pa­san­do de un 1% a un 4% y lue­go de for­ma pro­gre­si­va a par­tir de los 40 años. En la me­no­pau­sia la pér­di­da de es­tró­ge­nos tam­bién pue­de pro­pi­ciar su de­sa­rro­llo y a par­tir de los 80 años, por el de­te­rio­ro fun­cio­nal y as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la edad, los ca­sos pue­den dis­pa­rar­se.
Ade­más, aña­de el doc­tor Pe­dro Tor­mo, por­ta­voz del Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal de In­con­ti­nen­cia (ONI), cuan­do la mu­jer ha te­ni­do ya un epi­so­dio de in­fec­ción de ori­na, la pro­ba­bi­li­dad de pa­de­cer un se­gun­do au­men­ta un 20% y has­ta un 30% en el ter­ce­ro.
Por es­te mo­ti­vo, el ONI lan­za en su ta­rea di­vul­ga­ti­va una se­rie de pau­tas pa­ra ex­pli­car y tra­tar de fre­nar es­tas mo­les­tas y do­lo­ro­sas in­fec­cio­nes.
Las mu­je­res son el blan­co de es­ta en­fer­me­dad de­bi­do a la ana­to­mía de su apa­ra­to uri­na­rio in­fe­rior, es de­cir, "se tra­ta de una cues­tión geo­grá­fi­ca", ex­pli­ca el por­ta­voz del ONI. El sue­lo pél­vi­co de la mu­jer, ure­tra, ve­ji­ga, úte­ro y rec­to, es­tán en un com­par­ti­men­to muy pe­que­ño. La ure­tra es muy cor­ta y su ex­tre­mo, el mea­to uri­na­rio, es­tá si­tua­do en el in­te­rior de la va­gi­na, un lu­gar po­bla­do por bac­te­rias. Así, el mo­men­to crí­ti­co por el que se pro­du­ce una in­fec­ción, ase­gu­ra por su par­te Cam­bro­ne­ro, es la con­fluen­cia de la en­tra­da de bac­te­rias en la mu­jer a tra­vés de la ure­tra, que és­tas sean su­fi­cien­te­men­te agre­si­vas y que la in­mu­ni­dad sis­té­mi­ca y lo­cal de la pa­cien­te se en­cuen­tre de­bi­li­ta­da.
 
In­fec­cio­nes y re­la­cio­nes se­xua­les
 
Se­gún al­gu­nos es­tu­dios, ex­pli­ca es­te es­pe­cia­lis­ta, en mu­je­res jó­ve­nes se ha vis­to que fac­to­res co­mo la ac­ti­vi­dad se­xual re­cien­te, la fre­cuen­cia de és­ta y el nú­me­ro de pa­re­jas se­xua­les au­men­tan de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va la in­ci­den­cia de in­fec­cio­nes uri­na­rias, así co­mo tam­bién los va­ro­nes pue­den pre­sen­tar in­fec­cio­nes uri­na­rias re­la­cio­na­das con el se­xo anal.
Al­gu­nos es­tu­dios cues­tio­nan, "no se ha po­di­do pro­bar cla­ra­men­te", que pue­de exis­tir la po­si­bi­li­dad que el ‘E. Co­li’ (la bac­te­ria que cau­sa el 80% de las in­fec­cio­nes uri­na­rias en la mu­jer) se trans­mi­ta en­tre las pa­re­jas se­xua­les y pu­die­ra ser el ori­gen de la co­lo­ni­za­ción se­xual. "La úni­ca re­la­ción cla­ra es­ta­ble­ci­da has­ta el mo­men­to es la trans­mi­sión de bac­te­rias pa­tó­ge­nas por par­te del va­rón que pa­de­ce de una pros­ta­ti­tis bac­te­ria­na cró­ni­ca", su­bra­ya Cam­bro­ne­ro.
Por tan­to, en con­tra de lo que se pue­da pen­sar, las in­fec­cio­nes de ori­na no se trans­mi­ten por vía se­xual, ya que el va­rón no trans­mi­te la bac­te­ria a la mu­jer a tra­vés del coi­to ni vi­ce­ver­sa. La bac­te­ria, ex­pli­ca el ex­per­to, pro­ce­de de la flo­ra que co­lo­ni­za la va­gi­na y la ure­tra de la mu­jer, por tan­to no pue­den con­si­de­rar­se una ETS. "Las in­fec­cio­nes de ori­na no se trans­mi­ten por con­tac­to se­xual o a tra­vés de al­gún ob­je­to in­ter­me­dio", acla­ra. Lo que sí pue­de ha­cer, ex­pli­can los ex­per­tos, es fa­vo­re­cer­las, es de­cir, "con el coi­to la ure­tra es ex­pri­mi­da, ha­cien­do que su con­te­ni­do pue­da ir ha­cia la ve­ji­ga y por tan­to, fa­vo­re­cien­do la en­tra­da de bac­te­rias en la ve­ji­ga".
En las mu­je­res, ex­pli­ca el uró­lo­go, la ac­ti­vi­dad se­xual y la al­te­ra­ción de la flo­ra va­gi­nal y ure­tral por el uso de dia­frag­ma y es­per­mi­ci­das, an­ti­con­cep­ti­vos ora­les­/va­gi­na­les, es­pe­cial­men­te el DIU, y el uso de an­ti­bió­ti­cos son al­gu­nos de los fac­to­res "fa­vo­re­ce­do­res de in­fec­ción uri­na­ria".
No obs­tan­te, co­mo me­di­das pre­ven­ti­vas pa­ra re­du­cir la fre­cuen­cia de és­tas se re­co­mien­da: el la­va­do ge­ni­tal úni­ca­men­te ex­ter­no, an­tes y des­pués del coi­to, y ori­nar in­me­dia­ta­men­te des­pués an­te la po­si­bi­li­dad de que ha­yan en­tra­do al­gu­nas bac­te­rias. Asi­mis­mo, en mu­je­res me­no­páu­si­cas, se acon­se­ja la uti­li­za­ción de lu­bri­can­tes se­xua­les an­tes de las re­la­cio­nes.

Sín­to­mas y métodos de pre­ven­ción

Los sín­to­mas más fre­cuen­tes que pue­den apa­re­cer son: ne­ce­si­dad de ori­nar fre­cuen­te­men­te y ha­cer­lo en pe­que­ñas do­sis y con do­lor, fie­bre y a ve­ces do­lor lum­bar. "Pue­de apa­re­cer tan só­lo un sín­to­ma o dos, y hay ve­ces que la per­so­na ni si­quie­ra sa­be que lo tie­ne", afir­ma el por­ta­voz del ONI. Mu­chas ve­ces, ad­mi­te, vie­ne una per­so­na con unas dé­ci­mas de fie­bre, se le ha­cen unos aná­li­sis o cul­ti­vos de ori­na y se com­prue­ba que lo que tie­ne real­men­te es una in­fec­ción de ori­na.
Por tan­to, el doc­tor Tor­mo enu­me­ra una se­rie de me­di­das pre­ven­ti­vas ge­ne­ra­les (ade­más de las ya nom­bra­das du­ran­te las re­la­cio­nes se­xua­les) que son las si­guien­tes: va­ciar la ve­ji­ga com­ple­ta­men­te, lim­piar­se de ade­lan­te ha­cia atrás, be­ber mu­cha can­ti­dad de lí­qui­dos, no te­ner hu­me­dad en la zo­na pél­vi­ca y man­te­ner una bue­na hi­gie­ne ín­ti­ma. Ade­más, aña­de Cam­bro­ne­ro que, "el uso de pro­duc­tos con ex­trac­to de arán­da­nos y el con­su­mo de lác­teos con pro­bió­ti­cos ha de­mos­tra­do al­gu­na uti­li­dad en la pre­ven­ción".
 
Fuente: ElMundo.es


 

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba