El fiscal Félix Martínez confirmó ayer que el joven hallado muerto el lunes en barrio San Nicolás “fue asesinado”; dijo que todavía no se conoce su identidad, aunque adelantó que era un ciudadano boliviano, y aclaró que de la investigación “no surge que sea una travesti”, como lo informaron otros medios en las últimas horas.
“Claramente fue un homicidio”, enfatizó el instructor judicial que lleva adelante la causa, y sostuvo que se trata de un hombre oriundo de Bolivia que estaba trabajando en la zona. No obstante, refirió que “recién mañana (por hoy) vamos a tener más detalles de una ficha odontológica que nos permitirá confirmar su identidad”.
Consultado por EL DIARIO, el titular de la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno indicó que, según las averiguaciones practicadas hasta el momento, el occiso se llamaría Armando (aún no se pudo determinar su apellido), tendría entre 25 y 30 años y fue ultimado de varios golpes en la cabeza con un bloque de cemento que fue hallado en el lugar.
Martínez ratificó que el cuerpo encontrado el lunes por la mañana en un terreno baldío ubicado en las inmediaciones de las calles Humahuaca y Santa Fe “tenía los pantalones bajos”, aunque descartó que el joven haya sufrido una agresión sexual, como se creyó en un primer momento.
Travesti, no
De igual modo, el fiscal destacó que “de la investigación no surge que la víctima sea una travesti”, con lo cual desestimó una versión periodística conocida durante la jornada de ayer en tal sentido de la que se hicieron eco algunos medios de prensa de la capital provincial.
“Mañana (por hoy) vamos a tener el informe preliminar de la autopsia que se practicó en la Morgue Judicial de Córdoba y sabremos puntualmente la causa eficiente de la muerte”, indicó el funcionario, aunque confirmó que “claramente fue un homicidio” y que se está trabajando en procura de esclarecer el crimen.
El fiscal se excusó de proporcionar otros detalles de la causa “para no entorpecer la tarea investigativa que lleva adelante la Policía”, pero adelantó que se pudo establecer que el individuo asesinado “era de nacionalidad boliviana y estaba trabajando en la zona”.
La identificación
“En su poder se encontró un papel de un consultorio que nos permitió conocer su nombre (Armando), pero no su apellido, y en las próximas horas tendremos en nuestro poder la ficha odontológica correspondiente para certificar su identidad”, añadió Martínez al dialogar con un periodista de este matutino.
En tanto, de manera extraoficial trascendió que en el lugar donde se encontró el cadáver la Policía habría hallado algunos elementos que indicarían que la víctima y su victimario mantuvieron relaciones sexuales momentos antes del crimen.
Por el momento no hay detenidos, pero los investigadores policiales están trabajando sobre pistas firmes que permitirían identificar al posible homicida en las próximas horas.
Cabe recordar que el cuerpo del joven estaba boca abajo, llevaba una remera en el torso, los pantalones bajos, medias en ambos pies y le faltaba el calzado. Asimismo, su cabeza mostraba huellas indelebles de haber recibido un feroz golpe con un bloque de cemento que fue hallado en el lugar.