Dos jóvenes locutores de nuestra ciudad y un colega de La Pampa padecieron una situación poco feliz mientras se dirigían a cubrir la última jornada del Cosquín Rock 2013, realizada el lunes pasado.
Al igual que la noche anterior, Juan José Mercado (acreditado por Radio UNVM), Emiliano Eandi (por FM Metrópolis) y el pampeano Santiago Arias, decidieron caminar los 8 kilómetros que separan la vivienda alquilada en Parque Siquiman del Aeródromo ubicado en la localidad de Santa María de Punilla, donde se desarrollara durante el último fin de semana el multitudinario festival de bandas.
Eran pasadas las 21, mientras cruzaban el puente del arroyo Las Mojarras, cuando un movimiento extraño de luces y motores acelerados los percató de algún peligro inminente.
Dos patrulleros se detuvieron a un costado del camino y un par de agentes, en tono elevado, les solicitó que se identificaran y que no se movieran. Los jóvenes, atónitos por el pedido, explicaban que se trataba de periodistas acreditados al Cosquín Rock.
Sin atender a tal afirmación, los oficiales de la Policía provincial los derivaron hacia la Comisaría de Bialet Massé. Allí se enteran que una vecina del lugar había dado alerta a la fuerza de que tres individuos habían ingresado a su domicilio para consumar un robo.
En diálogo con EL DIARIO, Mercado relató la extraña situación: "No entendíamos nada. Encima, los policías no nos creían lo que les decíamos ni querían escuchar a nadie. Nosotros llamamos al abogado de la UNVM, Cristian Hildalgo, y el agente nos decía que no iba a hablar con ningún abogado".
Al final, la liberación
Las comunicaciones, mientras las horas pasaban, se multiplicaban entre funcionarios universitarios y judiciales. La noticia llegó hasta el secretario de Políticas Universitarias de la Nación y ex rector de la UNVM Martín Gill y hasta la jueza de turno, Gómez, quien finalmente pudo contactarse con el comisario Moyano para liberar a los periodistas. "Tuvimos que firmar que la vestimenta no correspondía con la de los sospechosos y que siempre estuvimos en la antesala de la Comisaría, es decir no en el calabozo. Pero lo más gracioso fue que en las tres horas que estuvimos allí no se radicó una denuncia firme contra nosotros", comentó Mercado.
Al salir de la dependencia, tanto Juan José como Arias se dirigieron finalmente al Festival para cubrir el recital de Las Pastillas del Abuelo, que darían el cierre definitivo en el escenario principal. Mientras Eandi decidió regresar al domicilio, para amenguar el mal trago.