Desde “Vínculos en Red” admitieron ayer que no hubo avances en la construcción de un albergue en terrenos que le brindó el Estado porque “no hay fondos”. Fue en una conferencia de prensa desarrollada en la sede de Oñativia, en donde la organización oficializó su agenda para todo el año.
El 29 de noviembre de 2011, en un acto en la Sala Oval del Palacio Municipal, el intendente Eduardo Accastello cedió por 30 años dos terrenos situados en barrio La Calera de Villa María. Sin embargo, no hubo noticias desde entonces.
Alicia Peressutti, la máxima referente de la citada ONG, confió en la víspera que “no hay fondos” para la construcción y reveló que fueron visitados por personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quienes “nos hablaron de la posibilidad de una construcción más modesta”.
Precisó que cuando el municipio les dio las tierras “las organizaciones internacionales estaban en condiciones de financiar” proyectos como éste. Pero, luego “se dedicaron” a ayudar a Europa ante la grave crisis financiera. “Argentina no está en riesgo en el estamento internacional, por lo que no hay recursos para nuestro país. Se han retirado de esta Nación”, remarcó Peressutti.
Omar Picatto, su esposo y también miembro de la ONG, añadió que Argentina es el país de Latinoamérica que más ha avanzado en la lucha contra la trata de personas. Paradójicamente un contexto de bonanza en comparación con otros continentes la estaría privando de financiamiento para levantar albergues en los que residan las víctimas.
En tanto, en la conferencia anunciaron que la provincia de Córdoba tendrá en los próximos días el primer albergue estatal y que para eso, desde “Vínculos” se sugirió que sean las Hermanas Adoratrices las que lo lleven adelante. “Esta orden es pionera en asistencia, hace 150 años que trabajan en el tema”, remarcó Peressutti.
En el inmueble, que pertenece a la citada congregación, podrán habitar entre 15 y 20 personas “pero hay posibilidades” de un número mayor. El Estado se hará cargo del personal y del mantenimiento económico. Picatto advirtió que “más allá de todos los avances que ha habido, el Estado es el responsable directo de solucionar esto; debe hacerse cargo de solucionar lo que permite que suceda”, en alusión al delito de la trata.
La organización articuló con la Secretaría contra la Trata y las Adoratrices para la apertura de este hogar, según explicaron. “Será permeable y abierto; nos parece un avance muy importante”, señalaron. “Por ley se deberán abrir uno o dos más”, agregó Alicia, quien consideró que por la problemática uno de ellos debería habilitarse en el sur provincial, en la zona de Laboulaye o Río Cuarto.
Por otro lado, amén de los diplomados previstos para 2013 y de una nueva edición del Congreso contra la Trata del Interior del País, se informó que en abril comenzará a transmitir la FM Vínculos. “No competirá con otras radios y tendrá música y campañas de concientización y prevención a través de distintos micros”, precisaron. Estos versarán sobre trata, abuso sexual y otros dramas.
“(Miguel) Olaviaga nos dijo que sí al uso de la antena de C20 y ya hemos gastado 30 mil pesos en la radio, en equipamiento y demás”, revelaron.
Saldrá por Internet y “el fuerte no creo que esté en la ciudad, sino en las organizaciones de Latinoamérica”, evaluó Peressutti.
Aún no se informó el dial, pero ya está asignado de acuerdo a lo que dijeron ayer.