El acuerdo que fue firmado entre varias cadenas de supermercados y el Gobierno nacional, obliga a los comercios a congelar los precios por dos meses. Dado que rige desde el 1 de febrero, se extenderá hasta el último día de marzo.
EL DIARIO salió a recorrer los supermercados de la ciudad y de Villa Nueva para verificar si rige o no ese convenio para los consumidores de la región.
Los que no firmaron
En la recorrida, pudimos verificar que los supermercados de Villa María, como la cadena Delfín, no tienen acuerdo de precios con el Gobierno nacional.
Los que tienen sede en esa ciudad y casas centrales en otros sitios, tal el caso del Top o el Día, no dan información a través de encargados o supervisores de Villa María, sino que remiten a las sedes que, por tratarse ayer de un día feriado, no contestaron las llamadas de este medio.
Los que sí firmaron
En una recorrida que hicimos por el resto de los supermercados que sí firmaron el acuerdo (Vea, Hipermercado Libertad y Changomás) pudimos corroborar extraoficialmente que rige el acuerdo por el congelamiento de precios.
“Congelar es eso, congelar. Es decir que no podemos subir, pero tampoco bajar los precios de algunos artículos para las promociones que solemos hacer los fines de semana”, dijo uno de los referentes de esos comercios.
En ninguno de los casos hay cartelería que indique o promocione el mentado acuerdo.
Además, también pudimos corroborar que no hay desabastecimiento, al menos de los artículos principales de la canasta alimentaria.
Hay casos en los que se permite una determinada cantidad por cliente, como es el caso del aceite, pero es una situación anterior a la firma del acuerdo.
En los pueblos de la región, la mayoría de los supermercados no rubricaron el acuerdo de congelamiento de precios (ver página 17).