Se reunirán hoy funcionarios del Gobierno provincial con el gremio docente para formalizar la propuesta de aumento salarial, que, según adelantaron, se ubica por encima del 25%.
Carlos Andrada, dirigente villamariense que integra la junta provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) señaló que en las reuniones de la comisión provincial y con los secretarios generales de todas las seccionales, acordaron “ir por una mejora en porcentaje y en plazos”.
“Esto no significa que vamos a trabar una discusión pidiendo todo el incremento en el mismo mes -como se dijo en algunos medios-, sino que vamos a negociar para mejorar los plazos”, agregó.
Recordó que desde 2006 en adelante, todos los incrementos salariales de los docentes fueron escalonados.
Como hecho diferente del presente año, destacó que “probablemente por el adelantamiento del comienzo del ciclo lectivo se ha adelantado la discusión. Me llama la atención que ya a mediados de febrero haya habido cruces mediáticos con la información del ofrecimiento del Gobierno”, indicó, a la par que recordó que el gobernador José Manuel de la Sota dijo públicamente que le ofrecerá lo mismo que el año pasado.
“El porcentaje que ofreció es un piso que procuraremos mejorar”, reiteró.
Al referirse a la paritaria nacional, destacó que lo que alcance CTERA “es una referencia”, recordando que en los últimos años ese aumento estuvo porcentualmente por debajo de lo que obtuvieron en Córdoba. Cabe recordar que el ministro de Educación de la Nación dijo que el acuerdo con el gremio docente nacional no superará el 25%.
Sobre el nivel salarial de los docentes en Córdoba, Andrada dijo que en la provincia sólo el 15% del sector paga el Impuesto a las Ganancias, lo que demuestra que el ingreso de los docentes sigue estando en la franja medio baja de los niveles salariales.
Finalmente, el dirigente descomprimió la presión del primer encuentro con el Gobierno. Por un lado, porque ya se adelantó públicamente el ofrecimiento y por el otro, porque el gremio “no resolverá nada hasta que estén los docentes en las aulas”.