AguaClara se encuentra ubicada sobre 10 hectáreas en la ribera del río Ctalamochita de Villa Nueva. El barrio residencial se enmarca dentro del concepto de "slow", una tendencia que promueve el goce del tiempo para una vida menos agitada y mayor desarrollo personal.
Desde Salusso, el desarrollista que hizo el loteo, remarca que no posee contaminación sonora y visual y que está a sólo 22 cuadras del centro de Villa María. El 30% del sector se ha destinado a los espacios verdes.
La inmobiliaria prometió calles curvas compactadas sin pavimento con cordón cuneta serrano. Por acá se debe transitar, como máximo, a 20 kilómetros por hora.
Según las características oficiales del plan, se tendrá red de energía eléctrica subterránea, red de gas natural, agua y cloacas, luminaria de estilo, servicio privado de riego de calles, guardia de seguridad física las 24 horas, un Club Náutico Deportivo, solarium, piscinas para grandes y niños, canchas de tenis y beach vóley y un sector especial con muelle para la guarda de kayaks y canoas.
Parte de esto ya ha sido cumplido. Un costado espinoso es el de la obra de gas y especialmente la escrituración, ya que gran parte de los habitantes presenta un conflicto con Salusso desde hace largo tiempo, que se blanqueó públicamente este año, hasta ahora sin respuestas. La gente quiere acceder la escrituración del lugar que eligió en el mundo.
Lo primero que se construyó fue el Salón Meet House Life, desde el cual se puede ver la ribera. Allí el intendente Guillermo Cavagnero realizó algunas conferencias de prensa para dar a conocer temas importantes.
Según vecinos, en el marco del escándalo con Salusso, el empresario ofreció entregarles este salón para que ellos pudieran explotarlo.
Este fue el primer barrio de este tipo creado por ordenanza tras la sanción de la norma que los regula. La legislación data de 2003.